Hermosillo (El Imparcial). En la producción acuícola y maricultura está el futuro alimenticio del mundo, aseveró Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Pesca (Conapesca).

 

“La agricultura y ganadería ya dieron todo lo que podían, su potencial se acabó, mientras que la maricultura y estanquería apenas están al 10 ó 15%”, aseveró.
El futuro está en la cultura acuícola, agregó, porque está colocada como la segunda actividad de mayor crecimiento en el mundo, después de la informática.

“Trabajamos para el futuro de Sonora y México”, expuso, al visitar el Centro Piscícola de Cajeme, que recibió apoyos para modernización y adecuación para la cría de especies de agua dulce.

Sonora es el mayor productor de camarón en el País, pero proyectó que se pueden desarrollar esos niveles en tilapia, atún, pargo, huachinango, curvina, lenguado y jurel.


“El 85% del planeta es agua, cada vez hay más restricción para producir con agua dulce (en la agricultura y ganadería), por eso tenemos qué reforzar los centros acuícolas para tener la semilla suficiente”, destacó.

Sin problemas
Durante esta temporada de cuaresma no habrá problemas de desabasto de mariscos, aseguró Ramón Corral Ávila.

“Al contrario, habrá suficiente en calidad y precio de camarón, por ejemplo, tenemos una buena producción de tilapia, buen almacenaje de camarón, podemos cubrir la demanda”, agregó.

Las importaciones siempre existen, dijo, pero no se espera que esta vez se dé en forma masiva, al tener suficiente marisco nacional.

Fuente: http://www.elimparcial.com