ILANGA.- Los productores de tilapia de la provincia de Isabela esperan mejorar sus ingresos, debido a los resultados exitosos del proyecto demostrativo de la tecnología de policultivo.

 

Comparado al monicultivo, el policultivo ofrece ingresos adicionales debido a la máxima utilización del estanque, a través del cultivo simultaneo de dos o mas especies que no compiten entre si.

Durante el Día de Cosecha en la villa Raniag, la cooperadora del proyecto Teresita Toquero informó que fue capaza de cultivar con éxito tilapia, carpa común (burasi/ russian/ butchug) y catfish africano (hito) en su estanque de 1 000 m2 en un periodo de 4 meses.

Tquero destacó que obtuvo ingresos adicionales de alrededor de P 10 000 (US$ 210.00) mas de los usuales P 17 000 (US$ 357.00) estimados por el Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR).

“La carpa, se alimenta en el fondo del estanque, ayuda a mantener la calidad del agua a través del consumo del alimento en exceso y otros detritus, mientras que el hito previene la sobreproducción y la innecesaria competencia por alimento y oxígeno de los descendientes de tilapia,” explicó Hermogenes Tambalque, jefe de extensión de BFAR de la región de Cagayan Valley.

Enfatizando la importancia de determinar la adecuada densidad de siembra, Tambalque dijo que el proyecto se inicio con la siembra de 5 000 alevinos, de los cuales 80% era tilapia, 15% carpa y 5% hito.

Los alevinos de hito fueron introducidos un mes después de que la carpa y tilapia fueron sembrados para prevenir la depredación.

Fuente: GMA News