SANTA FE (Agrodiario).- A partir de este proyecto piloto, cuatro personas de la comunidad de Helvecia están siendo capacitadas en el tema – Van con pasantias a Corrientes, En el marco de la Cadena de Valor del Río y sus Recursos a cargo de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de Santa Fe, se está desarrollando un importante proyecto de desarrollo de acuicultura en Helvecia.

 

La iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre la mencionada área de gobierno, la comuna local, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Asociación Civil de Pescadores de Helvecia y, recientemente incorporados, la escuela Thomson de Alto Verde dedicada a la tecnicatura en acuicultura y un frigorífico de la zona de costera.

A partir de este proyecto piloto, cuatro personas de la comunidad de Helvecia están siendo capacitadas en el tema, y desde el próximo domingo viajarán a Corrientes para realizar una pasantía por 15 días en el Centro Nacional de Acuicultura dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento de la Nación.

De las cuatro personas que participan del emprendimiento que comenzará a producir el año que viene, tres provienen del sector pesquero, mientras que la restante se dedicaba a la horticultura, “pero toda la comunidad comienza a contagiarse y tiene interés de sumarse al ver los avances en los trabajos”, manifiesta Matilde Ramírez, Secretaria de la Producción de Helvecia.

Proyecto con alto impacto social

“Para nuestra comuna es importantísimo reconvertir la actividad de la pesca, somos una comunidad de familias de pescadores artesanales y comerciales. El río se encuentra hoy en una situación complicada para la pesca, y si a esto le sumamos que gran parte de las familias de las que hablamos presentan niveles de indigencia, se vuelve necesario complementar la actividad con el desarrollo de otra. Por todo esto, el proyecto que llevamos adelante tendría un alto impacto social, con destacados índices de inclusión”, explica Matilde Ramírez.

Asimismo, la funcionaria de Helvecia resalta que “vemos a la acuicultura como fundamental para el cuidado de nuestro recurso, además de ser una actividad que alienta el trabajo cooperativo y asociado, espíritu que los pescadores ya traen incorporado de su labor en el río”.

Mejorar la calidad de vida de la comunidad

Por su parte, José Luís Suárez -pescador que está siendo capacitado en el marco del proyecto junto a Norma Papini, Guillermo Álvarez y Rubén Lanche- expresa que “la idea nace por la necesidad que hay en el río, donde ya se pesca poco y ha bajado la rentabilidad de esa actividad, nace para tratar de mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra comunidad”, subrayando que “a partir de ello, el fin de semana partimos a Corrientes para capacitarnos gracias al apoyo del Ministerio de la Producción, que nos ha abierto las puertas y le ha dado cabida a nuestra iniciativa”.

Norma Papini, quien también proviene del sector pesquero, señala que “nosotros somos parte de un proyecto piloto, pero queremos que esto sea un avance para que en el futuro le sirva a nuestras familias de pescadores, debemos hacer que la iniciativa funcione para que todos se sumen y abandonen el descreimiento”.

“El Pescador no va a salir nunca del río, porque allí nació, pero debemos buscar nuevas alternativas dentro de la misma actividad para que sigan teniendo rentabilidad y para cuidar nuestro recurso”, agrega Papini.

Acuicultura

Para Rubén Lanche, que proviene de la horticultura, “el desarrollo de esta nueva actividad implica menos riesgos en su proceso productivo. Yo tengo tierras y ya no es rentable la horticultura para mi, por eso he decidido sumarme al proyecto”.

Los integrantes del proyecto, explican que “la Acuicultura es la cría de peces en estanques artificiales y que para desarrollarla es necesario disponer de tierras, oxigenación del agua y alimento balanceado, entro otras cosas”.

El principal mercado de estas producciones son los frigoríficos y en este proyecto en particular, la participación de un frigorífico de la zona se da en ese marco, ya que será quien realice el mercadeo de la producción.

Fuente: http://www.agrodiario.com.ar