GUAYAQUIl (El Comercio).- La búsqueda de clientes en los mercados locales y escuchar las experiencias de cultivos novedosos en otros países fue lo que más se aprovechó  en el X Congreso Ecuatoriano de Acuicultura Aquaexpo, que concluye hoy en Guayaquil.

 

Expositores de Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Singapur, Brasil, España, Colombia y Ecuador explicaron sus investigaciones relacionadas con el mejoramiento y  cuidado de los cultivos. Así como las enfermedades,  la certificación orgánica y los nuevos requisitos que aplican los mercados internacionales.

Luis Peña, director de Perú Pesca, aprovechó el congreso camaronero para buscar tecnología, equipos y alimentos para comercializar en su país, que cada año crece en esa actividad.

“Aquí hay muy buena tecnología que se requiere y se necesita en Perú. Estamos creciendo muy rápido en la acuicultura y queremos ampliar más la producción pero  con calidad”.

Para este año, los exportadores peruanos esperan vender en el mercado internacional USD 80 millones de  langostino y concha de abanico. La zona de Tumbes es la base de los camaroneros, con 23 103 hectáreas para las actividades de la acuicultura.

Para el próximo 5 y 6 de marzo los peruanos realizarán su primera feria Expoacuícola 2009, con el objetivo de ampliar sus mercados y producción.

Los vendedores de alimentos y nutrientes también aprovecharon para ofrecer los beneficios de sus productos.

Para Jérome Trinquier, gerente de Ventas de Norelco, los alimentos son claves para el desarrollo del animal. “Ahora ofrecemos alimentos con aceite de vegetal ya que algunos no lo hacen por cuestiones de costo. El camarón necesita bastante balanceado para comer y lo que les atrae es el olor del alimento”.

Otra firma que también hizo su presencia fue la española Pescanova, que adquirió a Promarisco y más de 1 000 hectáreas en el país. También expusieron en sus stands maquinarias, equipos, tecnologías y otros cultivos como la tilapia, la cachaza y otros.

Fuente: http://www.elcomercio.com