ENSENADA (Ensenada.net).- Con la intención de generar oportunidades de negocios, además de reforzar los vínculos de todos los interesados en pesca, acuacultura, industria y gastronomía, este viernes inició la Baja Seafood Expo en esta ciudad.

 

El evento fue respaldado por la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCA-BC).

La inauguración se realizó en el Riviera de Ensenada con representantes de instituciones académicas y científicas, asociaciones civiles de México y Estados Unidos de los tres niveles de gobierno y cámaras empresariales.

El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, César Mancillas Amador, puntualizó que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán quiere volver a posicionar esta actividad primaria en los primeros lugares del país.

La intención, dijo, es mejorar en cantidad y sustentabilidad la producción de Baja California en pesca y acuacultura, que tiene un valor de entre 80 y 120 millones de dólares anuales.

Habló del esfuerzo de los pescadores ribereños, los cooperativistas y acuacultores para incrementar la capacidad y la calidad de sus productos, pero sugirió un mayor acercamiento con la industria de la transformación y la gastronomía.

Mancillas Amador expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y al Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), por su incansable búsqueda de nuevas tecnologías y el esfuerzo de vinculación con el sector productivo.
Durante los 5 meses que han transcurrido desde la creación de la SEPESCA-BC, la dependencia ha sostenido reuniones con investigadores y productores, enfocando una visión de futuro en la actividad acuícola.

En la bienvenida, la Alcaldesa en funciones Catalina Talavera Nava destacó la importancia de la actividad primaria de la pesca en la historia y el desarrollo del municipio, y expresó su optimismo por el logro de los objetivos de negocios y de divulgación deseados.

La exposición de motivos estuvo a cargo del Presidente de Canacintra Ensenada, Héctor Contreras Luengas, quien resaltó la importancia de acercar a los interesados en el sector y promover beneficios comunes, aprovechando la ubicación estratégica de Ensenada en la región.

Otros asistentes fueron el Diputado Federal, Héctor Ramos Covarrubias; el Diputado local, Miguel Ángel Castillo Escalante; la Vicerrectora de la UABC en la zona costa, Judith Isabel Luna Serrano; el Presidente de Canirac, Carlos Travesi Bosch; la Presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alma Xóchitl Cardona Benavides.

Luego de la inauguración se presentaron conferencias magistrales a cargo del Director de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, Víctor Arriaga Haro, así como de Gilberto Macías Zavala, Director Regional de Proméxico.

Posteriormente se cortó el listón inaugural de la exposición de productos y servicios en el salón Catedral del Riviera como parte del III Enlace Industrial a cargo de Canacintra.

Por la tarde se inauguro el Torneo de Pesca Deportiva “Copa Gobernador”, cuyo desarrollo se realizará durante este sábado a partir de las 05:00 horas, y el domingo tocará el turno a la XXX Feria Internacional del Pescado y el Marisco que organiza la Canirac.

Fuente: http://www.ensenada.net