Por: Marvin Baquero
(La Nación).- Los camarones de cultivo (estanques) centroamericanos entrarán con mejores condiciones al mercado de la Unión Europea (UE), tras una dura negociación ayer entre las dos partes.

 

La oferta inicial fue para recibir ese producto cobrando un arancel de 3%, el cual se eliminaría en siete años, informó ayer, desde Guatemala, el jefe negociador costarricense Roberto Echandi.
Anoche se había logrado reducir el plazo para eliminar el arancel o impuesto de entrada a apenas tres años, resaltó Echandi.

Agregó que la región mantenía anoche fuertes negociaciones para mejorar aún más las condiciones.
Avance. La UE accedió a incluir el camarón en su oferta de apertura, con lo cual dio el penúltimo paso para consolidar todos los beneficios actuales de ingreso que otorga unilateralmente a
Centroamérica mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-plus).

Varios países centroamericanos venden ese producto a la UE. Un 82% de las exportaciones nacionales de camarón de cultivo se enviaba en el 2006 a la UE. Durante ese año, los europeos compraron casi $6 millones de los $7,2 millones que exportó Costa Rica.

En el actual SGP-plus se incluyen los camarones, pero pagan aranceles, aunque un poco menores a los que cobra la UE a otros países proveedores.

El único producto pendiente incluido actualmente en el SGP es el etanol o alcohol carburante, del cual se espera tener alguna oferta europea hoy viernes, cuando concluyan las negociaciones de la quinta ronda hacia el Acuerdo de Asociación entre los bloques.

En la ronda anterior, la cuarta, realizada en Bruselas del 14 al 18 de julio, los europeos consolidaron el acceso a su mercado a todos los demás productos actualmente beneficiados con el SGP-plus.

Entre los importantes para Costa Rica están la piña fresca, follajes, melones frescos, plantas vivas, sandías, jugo de naranja sin congelar, chayote y palmito.

En aquel momento, dejaron por fuera el etanol y los camarones, en lo que se estimó una estrategia europea para obligar al Istmo a hacer ciertas concesiones.

Traba. Europa se negó hasta ahora a incluir el etanol, lo cual se considera una presión para lograr que Centromérica haga concesiones en el campo de los textiles.

Al menos un país del Istmo tiene problemas internos para definir su posición en productos textiles, lo cual impide acordar una posición regional en este campo.

Pese a esto, el Istmo le pidió a la UE incluir el etanol como una señal de flexibilidad y de avance.

Fuente: http://www.nacion.com