SANTA CRUZ DE TENERIFE (Europa Press).- La consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, reconoció hoy que el "sector de la acuicultura está en crisis" y que su crecimiento se ha visto "estrangulado" por un exceso de burocracia, la lejanía y el coste de los transportes, el incremento de los requisitos ambientales y sanitarios.

 

Merino así lo expuso hoy durante su comparecencia en Comisión Parlamentaria solicitada por el grupo socialista, anunciando el empuje del sector, a pesar de estos factores contrarios prevén que en 2010 habrá 9 instalaciones más en las costas Canarias, mientras que para 2015 se contará con 15 nuevas, así como "una ampliación de  instalaciones existentes" que duplicarán en 2015 la superficie ocupada por jaulas en el Archipiélago.

Otro de los puntos en los que incidió es que, a pesar de que Canarias está en la cabeza de producción, los costes del "transporte" y "el precio a la baja" del pescadohan condicionado las inversiones de los empresarios en este sector, al que se ha añadido "la reducción de ayudas de Europa". "El precio y los beneficios son importantes para asumir los costes y la puesta en marcha de este tipo de iniciativas empresariales", explicó Merino.

Recordó, por otra parte, las cautelas que se toman con las jaulas porque aunque "no existe riesgo sanitario de contagio y propagación del parásito anisakis, hay muchas cautelas sobre este asunto".

La consejera 'depósito' su confianza en el desarrollo del plan estratégico de acuicultura elaborado por el Gobierno de España en el que se asegura que Canarias alcanzará casi la mitad de la producción total de dorada en los próximos años con 29.000 toneladas frente a las 69.000 del resto del país, similar situación es la que se vivirá con la producción de lubina.

Merino anunció investigaciones en nuevas producciones acuícolas así como la implantación de túnidos, así como la puesta en marcha de un sistema para producir los embriones de peces y 'alimentar' así las jaulas.

Fuente: http://www.europapress.es