De acuerdo a una publicación aparecida en Ahora.cu, la aplicación de la homeopatía en el cultivo de peces en Cuba, medicina natural utilizada en el traslado de alevines entre estanques de cría, ha permitido disminuir la mortalidad de 43,9 por ciento a un 0,6 por ciento por millar de estos animales.

 

La doctora en veterinaria Loreley Rita Perdomo, especialista de la Empresa Pesquera de la Habana (ACUABANA), destacó que mediante el empleo de este sistema terapéutico se reducen las muertes por estrés de los pequeños peces, cuando son capturados, clasificados y transportados hacia nuevos espacios de agua, así como también decrecen los costos de producción.

El tratamiento consiste en curar los síntomas con dosis muy pequeñas de sustancias naturales, en este caso de origen vegetal como la Árnica montana, oriunda de Europa, precisó Perdomo, autora de la investigación, quien participa en el Encuentro Internacional Pesca 2007, que concluye mañana en la capital con la asistencia de unos 160 delegados de una decena de países.

Entre los resultados más sobresalientes mediante la utilización de ese producto, se aprecia que los peces mantuvieron el apetito y no registraron afecciones en la piel ni pérdida de escamas, acotó la investigadora de ACUABANA, quien señaló que esta experiencia puede ser extendida a todo el país.

La homeopatía es un proceso natural que consiste en curar afecciones con dosis ínfimas de sustancias en concentraciones superiores basadas en la Ley de los semejantes, la cual se evidencia en la caracterización de los síntomas estresantes en los animales y humanos, para contrarrestar estos con los principios activos de las plantas.

Representantes de México, Noruega, Grecia, Venezuela, Colombia y Cuba, entre otras naciones, analizan desde el lunes aspectos relacionados con  el manejo sostenible de las pesquerías, la acuicultura marina y de aguas interiores, y el procesamiento tecnológico y la nutrición con productos pesqueros.

En la jornada de este jueves, el especialista Julio Baisre, del Ministerio de la Industria pesquera, impartió una conferencia sobre el desarrollo histórico de esta rama en Cuba, en la cual insistió en la necesidad de un enfoque integrado en el manejo de las pesquerías