QUERÉTARO (Notimex).- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UAQ recibieron el premio “Emprendedor Modelo 2008”, por el proyecto “Sistemas acuícolas automatizados bajo invernadero”, cuyo objetivo es ahorrar hasta 95 por ciento de agua.

 

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron su trabajo durante la Expo Industrial 2008 que organiza el Poder Ejecutivo del estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Genaro Martín Soto Zarazúa, maestro en ciencias y responsable del proyecto, dijo que el sistema está enfocado hacia la producción acuícola bajo invernadero de dos principales especies: la tilapia y la rana toro.

El propósito, dijo, es solucionar el problema del agua y proveer de alimento de calidad al consumo humano.

Explicó que también se tiene proyectada la producción de camarón y langosta australiana, puesto que representan un negocio altamente rentable y los beneficios económicos serían importantes para las comunidades rurales.

Expuso que con este sistema se logra ahorrar agua hasta en 95 por ciento, pues en los esquemas tradicionales se hace un cambio completo del sistema, mientras que “nosotros lo sustituimos con otros de recirculación que hacen que esa cantidad de agua se reincorpore”.

El único gasto que se tiene es en las pérdidas por evaporación y en los sedimentos del agua del sistema de tratamiento de agua, especificó Soto Zarazúa.

El proyecto fue desarrollado por alumnos de la carrera en Automatización, así como por estudiantes de la maestría y el doctorado en Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

En la justa compitieron con otras 12 universidades que también implementan el programa denominado “Emprendedor”.