CIUDAD VICTORIA (Milenio).- El gobierno Federal arrancará en Tamaulipas el proyecto nacional de infraestructura eléctrica para granjas acuícolas que permitirá incrementar la producción hasta 300 por ciento, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

 

El titular de la dependencia, Víctor de León Orti, dijo que será a partir del próximo año cuando la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ponga en marcha este programa un parque de 700 hectáreas que comprenden las granjas acuícolas de camaronicultura en Tamaulipas y que se ubican principalmente en Altamira.

"Será un programa multianual que se aplicará en cuatro Estados del país, que busca incrementar el desarrollo de las granjas acuícolas hasta en un 300 por ciento dejando de utilizar diesel por energía eléctrica", aseguró.

Precisó que en la actualidad, Tamaulipas produce alrededor de siete mil toneladas de camarón comercializado en granjas acuícolas y unas 500 toneladas de tilapia y catán.

De León Orti señaló que la acuacultura es a nivel mundial la segunda actividad económica de mayor crecimiento después de la cibernética, y en México se le está otorgando un impulso sin precedentes tratando de armar la infraestructura necesaria para garantizar mayor competitividad a los productores.

Explicó que mediante el programa de electrificación se buscará dotar de energía eléctrica a la infraestructura de estas granjas donde la Conapesca aportará el 40 por ciento de la inversión.
Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará el 20 por ciento y otro porcentaje similar los gobiernos de los Estados y el restante otra cifra igual de los productores.

Indicó que para el presente año se han destinado recursos estatales y federales por el orden de los 19 millones 500 mil pesos para el desarrollo de los programas acuícolas en Tamaulipas.
Detalló que en la entidad cuentan con 19 granjas de camarón, las cuales se ubican principalmente en los municipios de Soto la Marina, Aldama y Altamira.

Fuente: http://www.milenio.com