Por: Carlos Mario Cardona Santos
POPAYÁN (El Liberal).- El fortalecimiento integral de la red piscícola del municipio de Silvia, Cauca, se ha convertido en uno de los principales lineamientos estratégicos que se desarrollan en la región por parte del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, Crepic.

 

En este aspecto se pretende fortalecer la conformación de los sistemas colectivos de agregación de valor, que es donde se vinculan a cada una de las organizaciones productivas, entre ellas la cadena piscícola.
    
Allí se han desarrollado importantes proyectos como es el caso de Silvia, con una ejecución  de 2 mil 450 millones invertidos gracias al apoyo de la USAID, a partir del programa Adam.
    
“Este proyecto nos ha ayudado a fortalecer las capacidades de los actores de la región, mejorar su infraestructura e implementar prácticas de gestión ambiental y diseñar estrategias comerciales”, señaló Aura Libia Espinosa de la Pava, Directora Ejecutiva del Crepic.
    
De igual forma, se está trabajando con fuerza la asociación de productores del norte del Cauca, en especial las organizaciones piscícolas de Asproinca, Apismo y Asopim, asentados en la represa de La Salvajina, en los municipios de Morales y Suárez, Cauca.
    
Es un proyecto que cuenta con recursos superiores a los 1.500 millones de pesos para ser ejecutados, y financiados por el programa Adam y la ARD.

Así mismo se adelantan una serie de gestiones con nuevas fuentes de financiación para promover el fortalecimiento de la cadena piscícola en los municipios de Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Villa Rica, Caloto y Corinto.
    
Entre los proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural están el de afluentes en las estaciones de El Diviso (Popayán) y Pambío (Timbío), y el de estanques, cuenta con una ejecución cercana a los mil millones de pesos.
    
“Son proyectos que nos van a definir algunos prototipos de los estanques y la caracterización de los afluentes para minimizar la contaminación de las estaciones piscícolas hacia las vertientes de agua”, sostuvo la Directora Ejecutiva.

Otros proyectos
    
El Crepic viene trabajando el tema de las alianzas productivas con Minagricultura, sobre todo en el municipio de Morales donde se está ejecutando un proyecto para incrementar productividad y mejorar la calidad de la carne producida en las diferentes estaciones piscícolas.
    
“Allí esperamos también aprovechar toda esa infraestructura productiva que se tiene, incrementar la sostenibilidad de la producción, cualificar el empleo de las personas y mejorar los niveles de competitividad y productividad de las organizaciones”.
    
En este aspecto, los beneficiarios de este proyecto son una asociación del municipio de Morales, conformada por indígenas paeces, y de acuerdo al esquema de trabajo del Ministerio se definió a la Asociación de Organizaciones Tradicionales Indígenas del Sur Occidente – Atizo, como la Organización Gestora Acompañante (OGA), es decir, la entidad ejecutora del proyecto.  

Fuente: http://www.elliberal.com.co