TUMBES (Perú Provincias).- La Marina de Guerra del Perú y la Mennonite Economic Developmement Associates (MEDA PERÚ), administradora del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, iniciaron la reforestación con manglar de 10 hectáreas de terrenos que funcionaban como langostineras y que se encontraban sin uso dentro de la Base Naval El Salto, en la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes.

 

La reforestación de estas áreas son un compromiso que la Marina ha asumido como miembros del Comité de Gestión del SNLMT, manifestó el Comandante Luis de La Flor, Jefe de dicha base. "No sólo estamos aportando con el terreno sino que además hemos puesto a nuestro personal para que se involucre en las tareas de conservación de este maravilloso ecosistema", expresó.

Por su parte el Ing. Aldo Aguirre Cura, jefe del área protegida, señaló que el compromiso asumido por la Marina de Guerra, es un ejemplo que deben seguir todas las instituciones, pues no sólo es labor del INRENA la conservación sino que debe involucrar a todos los ciudadanos.

Asimismo Vicente Otta, gerente de Operaciones de MEDA, agradeció la predisposición de los altos mandos de la institución militar, quienes no dudaron en aceptar la propuesta realizada por MEDA de regresar a su estado natural estas áreas. "Hemos iniciado esta primera etapa que corresponde a reforestar con mangle rojo 10 hectáreas de un total de 23 que están dentro de la Base El Salto", dijo.

Además expresó que MEDA como administrador del Santuario ya ha realizado otras reforestaciones en campos de la ex langostinera LAN Zarumilla, áreas que se encuentran abandonadas desde la creación del Santuario en 1988.

También resaltó que "con esta reforestación estamos alcanzando las 18 hectáreas reforestadas triplicando la meta que nos habíamos puesto para este año".

Por otro lado, el gerente aseguró que se ha involucrado a las asociaciones de extractores de productos hidrobiológicos como: ACP El Bendito, ASEPROHI - San Pedro, ASEXTRHI  - Nueva Esperanza, quienes han sido los encargados de la recolección de los más de 20 mil semillas que se han usado para la reforestación dentro del SNLMT.

Finalmente, cabe mencionar que MEDA PERÚ como uno de sus objetivos debe recuperar por lo menos 50 hectáreas de manglar durante los cinco años de duración del Contrato de Administración que ha firmado con el estado Peruano.

Fuente: http://www.peruprovincias.com