Los investigadores de la Washington State Universiy (WSU) están estudiando la mejor forma de mejorar la calidad del caviar.

 

Barbara Rasco profesora de WSU, dijo que un estudio multi-institucional, auspiciado por el Western Regional Aquaculture Consortium, esta examinando la madurez sexual en el esturión criador por los acuicultores de California e Idaho. La universidad esta estudiando el esturión blanco.

El objetivo es desarrollar mejores estrategias para predecir cuando el pez esta listo para reproducirse y cuando la calidad de los huevos es el mejor.

“Nosotros queremos asegurar que cuando cosechemos al pez para el caviar, nosotros obtengamos la máxima calidad, la máxima recuperación de cada pez,” destacó Rasco. “Aun cuando es cultivado, esta especie requiere de bastante tiempo para que el pez crezca y madure.”

El esturión requiere de cerca de siete años para que este listo para la reproducción.

Si el punto madurez no es el adecuado, informó Rasco, el pez re-absorbe sus huevos y la cosecha se pierda.

Si los huevos no están a un adecuado nivel de madurez cuando se cosechan, ellos estarán blandos después del procesamiento y no tiene la textura correcta.

“Si nosotros conocemos sobre la biología reproductiva del esturión, nosotros podremos proveer esta información a los biólogos de conservación y los programas de pesca y vida silvestre, y ellos serán capaces de usar esto para la restauración de algunas de las poblaciones silvestres,” informó Rasco.

El estudio, financiado hasta el 2010, puede tener efectos positivos en las pesquerías del esturión de todo el mundo, destacó Rosco.

Rasco cree que los cultivadores de esturión pueden tomar ventaja de las diferentes calidades y atributos de cada región en donde se cultiva el pez. El caviar de Idaho difiere del caviar de California, mencionó Rasco, el sabor y el color difieren dependiendo en donde el esturión ha sido criado.

Fuente: Capital Press