Ruth Salmon*, The Province,Canadá
Se viene brindando bastante atención a la regulación, y en general a la sustentabilidad, de la industria del cultivo del salmón en BC y en todo el país.

 

Aquí están los hechos: la industria acuícola canadiense esta gobernada por una estructura de 73 piezas de legislación federal y provincial, convirtiéndola en una de las industrias mas reguladas en el mundo.

La ubicación y las operaciones del día a día de todas las instalaciones de acuicultura canadiense están regulados por cinco agencia federales: Fisheries and Oceans Canada, Environment Canada, Canadian Food Inspection Agency, Canadian Environmental Assessment Agency, y Health Canada.

Todos los desarrollos de acuicultura propuestos están sujetos a una revisión ambiental, el cual incluye el Canadian Environmental Assessment Act.

Las granjas solo pueden ser ubicadas en áreas en donde las corrientes proveen condiciones óptimas para la salud de los peces y la sustentabilidad ambiental.

El monitoreo ambiental incluye la modelación por computadora, sensores de la calidad del agua, imagen satelitales y tecnología de Sistemas de Información Geográficas, acompañados de muestreos de los fondos y registro en videos.

Los sitios de acuicultura también deben adecuarse a los estatutos, regulaciones, políticas y guías provinciales. Las granjas frecuentemente deben cumplir con los instrumentos de regulación y de uso de suelos a nivel Municipal, Distrito Regional y Nacional.

El Informe de Salud de los Peces 2007 publicado por el Ministry of Agriculture and Lands de BC mostró que los productores de salmón mantienen altos estándares en la gestión de la salud de los peces. El programa de gestión de salud de los peces a nivel provincial incluye planes de gestión de la salud en los mismos sitios, monitoreo, reporte de enfermedades y una auditoria de la información de la industria.

En la costa oeste, los activistas alegan que los piojos de mar de las granjas de salmón están matando a los salmones rosados silvestres en Broughton.

¿Ustedes conocer que el mayor retorno del salmón rosado registrado en esta área fue en el 2001, mas de una década después que se inicio el cultivo de salmón en Broughton? Miremos el panorama general. Sin la acuicultura, las Naciones Unidas pronosticas una escasez mundial de alimentos de origen acuático de 50 a 80 millones de toneladas para el 2030.

La acuicultura puede jugar un rol importante en el abastecimiento de proteínas saludables para una creciente población mundial.

Nuevos estudios en Noruega han determinado que el salmón de cultivo puede ser un productor neto de proteína de pescado. Los resultados mostraron que 1.2 kg de proteína de pescado fue producido por cada kilogramo de proteína de pescado usado en el alimento. Esto provino por la sustitución de proteínas vegetales, y no se redujo el nivel de ácidos grasos omega-3 en el salmón.

La industria acuícola canadiense, que genera mas de $969 millones al año y emplea 16 000 personas, crece mas que el salmón. Nuestra industria ofrece mas de una docena de tipos de alimentos de origen acuático frescos (desde ostras hasta trucha arco iris) durante todo el año.

Como dijo Jacques Cousteau: “Es tiempo de usar el mar para cultivar, en vez de cazar.”

* Ruth Salmon es director ejecutiva de Canadian Aquaculture Industry Alliance.