Por: Rafael H. Guadarrama
(Once Noticias).- Miguel Ángel Cisneros Mata, director del Instituto Nacional de Pesca, dijo: “cómo vamos a hacer para soportar las pesquerías sabiendo que el 80% de ellas están al máximo sustentable, lo cual significa que si no las cuidamos se nos pueden colapsar”.

 

Los institutos nacionales de Pesca y de Ecología desarrollan una estrategia que permita la explotación sustentable frente al cambio climático, porque la elevación de la temperatura del mar afectará la disponibilidad de especies comerciales dentro de 30 años.

Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología, expresó: “la temperatura del agua de los océanos está subiendo, esto está perfectamente demostrado, está medido, y muchas de las especies se están desplazando hacia aguas que hoy tienen la temperatura que solían tener sus originales sitios de distribución”.

Los expertos advierten que el desplazamiento de peces implicará realizar travesías más largas por parte de buques pesqueros, y un mayor empleo de combustible, factor que absorbe 60% de los costos de producción.

“El impacto sería aún mayor, porque entonces ahora no sólo se tendrían que desplazar más lejos, sino que posiblemente encontrarían menos capturas”, manifestó Miguel Ángel Cisneros.

Ante este panorama, algunos expertos consideran que la acuacultura, o producción en espacios controlados, como presas y lagunas, podría sostener parte importante de la pesca en el futuro.

El reto es minimizar el daño ecológico de esta actividad.

“Es en los manglares donde se da la reproducción de muchas de las especies de peces, de crustáceos, de moluscos, y si van a ir desapareciendo los manglares por la temperatura y por otras razones, entonces va a haber una afectación directa a la disponibilidad de especies de interés comercial”, apuntó Adrián Fernández Bremauntz.

Se calcula que la acuacultura en el país tiene un crecimiento de 5% anual.

La pesca y la acuacultura, principalmente de sardinas, camarones, abulones y langostas, es el sustento de un millón de familias mexicanas.

Fuente: http://oncetv-ipn.net