Hermosillo. El Gobernador Eduardo Bours, y Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Pesca, entregaron la Obra de Apertura de Duna para el Desfogue de Aguas Pluviales de Mar, en la granja acuícola San Esteban, en la que se invirtieron 4 millones de pesos y protegerá de inundaciones a 3 mil 200 hectáreas de cultivos acuícolas, informo Ehui en su página web.

 

El Gobernador Bours, destacó que con esta obra, con la que se protege una inversión de alrededor de 29 millones de dólares que se destinaron para construir 11 parques acuícolas, se incrementa la competitividad y la productividad de productores.

Señaló que esta tarea se realizó en conjunto por el Gobierno Estatal, el Federal y los productores, y destacó que es necesario seguir trabajando juntos y unir esfuerzos por el desarrollo de Sonora, pero sobre todo, por el bienestar de las familias sonorenses.

La finalidad de esta obra es generar el desfogue de las aguas de lluvia, sobre t odo en los meses de agosto y septiembre, que es cuando existe más riesgo de huracanes, para evitar que sigan causando daños a la infraestructura acuícola de esta región.

Con esta acción, que es una especie de drenaje marino, se podrá escurrir las aguas pluviales al mar evitando, también, trastornos en la operación de las granjas acuícolas y posibles brotes de enfermedades de alto impacto.

Esta obra consistió en la apertura de una duna de arena de 354 metros de longitud y 29 metros de altura, sobre la que se dragó un canal con un declive de 2.5, una plantilla de 25 metros, lo que representó la extracción de aproximadamente 270 mil metros cúbicos de arena.

Para realizar estos trabajos se generaron 750 empleos directos y mil 500 indirectos; y la derrama económica anual que obtienen los parques acuícolas instalados en esta zona, es de alrededor de 23 millones de dólares.

Durante su visita a la Costa de Hermosillo, el Gobernador Bours, el Comisionado Nacional de Pesca, y Alejandro Elías Calles Gutiérrez, titular de Sagarhpa, visitaron el Centro Reproductor de Especies Marinas del Gobierno del Estado, donde expusieron avances sobre el desarrollo tecnológico que se tienen en la producción de moluscos bivalvos como, ostiones, callo de hacha y almejas.

También expusieron el Programa de Maricultura, que inició el desarrollo de biotecnología para la producción de crías de botete, para lo que se destinó una inversión de 1 millón 500 mil pesos y se fortalecerá con recursos adicionales en 2007, de alrededor de los 4 millones 500 mil pesos para la producción de peces marinos.

Hablaron además sobre las inversiones programadas para este año, para fortalecer el sector pesca y acuacultura en Sonora, para lo que el Gobierno Estatal destinará un presupuesto de 33 millones de pesos y se estima una aportación federal de 55 millones de pesos.

Estos recursos se destinarán a programas de inspección y vigilancia, planes de acciones para el ordenamiento acuícola y pesquero, Programa Nacional de Acuacultura Rural, proyectos de infraestructura para el desarrollo, apoyo a Proyectos Productivos de Pesca y Acuacultura, entre otros.

En el evento estuvo, Daniel Gutiérrez Pérez, Presidente de la Asociación de Camaronicultores Privados A. C.; y Arturo Bolaños Medina, Delegado Estatal de SAGARPA.