BAC LIEU.- Los productores en las provincia de Bac Lieu y Ca Mau están expandiendo sus estanques de crianza del camarón blanco, debido a que las ganancias se han incrementado dramáticamente.

 

Con una producción promedio de 10 – 13 t ha-1, los camaroneros pueden ganar entre US$ 7 500 – 9 375 por hectárea, según Dinh Vu Hai, gerente técnico de Hai Nguyen Co.

La ganancia total puede incrementarse en 120% en un año, las ganancias son cuatro veces superior a lo obtenido con el camarón tigre negro.

Una ventaja de la crianza del camarón blanco es su corto periodo de cultivo, cerca de 70-80 días, lo que permite tener tres estaciones de cultivo por año.

Bajo una política del gobierno, la autoridad de la provincia de Bac Lieu esta implementando un proyecto piloto para cultivar el camarón blanco en 1 700 has.

Pero la mayor parte de los productores ha expandido sus granjas mas allá del nivel permitido por el gobierno, de 10 has.

El Ca Mau Seafood Department informó que cerca de 31 familias en el distrito Dam Doi han presentado permisos para incrementar su estanques de crianza de camarón blanco.

En la provincia de Bac Lieu, donde los proyectos pilotos de camarón blanco están limitados a solo 30 has, los productores de los distrito de Hoa Binh, Dong Hai y Gia Rai han expandido sus estanques en mas de 1 500 has.

Desde inicios de este año, el Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD) ha permitido que las provincias costeras cultiven el camarón blanco en una serie de proyectos pilotos en un intento por diversificar las fuentes de alimentos de origen acuático y competir con China y Tailandia, quienes han ganado los mercados de exportación de camarón blanco este año.

La provincia Bac Lieu planea desarrollar 11 000 ha de camarón blanco para el 2010, por lo que se requiere US$ 357 millones de inversión en infraestructura de irrigación y técnicas de crianza, según el Departamento Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Fuente: VNA