Estudios realizados por National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES) mostraron que un componente activo en uno de los medicamentos mas comunes usados para combatir el pijo del mar en el salmón, genera un estrés moderado en los salmones tratados.

 

Una de las formas mas comunes para tratar a los salmones de cultivo que están infectados con piojos de mar (un crustáceo) es proporcionar a los peces un alimento medicado que contiene componentes activos. El emamectin benzoate es el componente activo mas usado en el alimento medicado, viene siendo usado en Noruega, Escocia y Chile.

Debido a que el emamectin benzoate afecta a los piojos del salmón, se han sugerido posibles efectos tóxicos en los crustáceos silvestres. Sin embargo, es de interés examinar si los medicamentos usados para el tratamiento pueden tener efectos adversos sobre el pez durante la medicación.

Los investigadores de NIFES han estudiado la respuesta de estrés en salmones, a los cuales se les dio un tratamiento estándar con emamectin benzoate.

Los resultados del estudio mostraron una moderada respuesta de estrés oxidativa,  y una reacción inflamatoria en el hígado, informó el investigador Pål A. Olsvik.

Examen de los genes del hígado

Varios de los procesos metabólicos básicos en el salmón tienen lugar en el hígado, y el efecto del tratamiento con medicamentos anti-piojos puede ser medido mediante el estudio de la expresión de los genes en las células del hígado. Cambios en la expresión de los 16 000 genes del hígado fueron mapeados desde el primer hasta el día 35 del tratamiento.

Solo un pequeño número de genes del hígado fueron sobre o subregulados como resultado del tratamiento. El análisis de las expresión de los genes en las células del hígado mostraron una respuesta de estrés oxidativa temporal después de siete días y una reacción inflamatoria moderada después de 14 días, destacó Olsvik.

Persona de contacto:
Pål A. Olsvik, NIFES, Seafood Safety Research Programme
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telefono: (+47) 41 45 93 67
Fuente: NIFES