COQUIMBO.- Este viernes, viernes 17 de octubre a las 10.00 horas, se realizará en la Universidad Católica del Norte el lanzamiento del Cluster Acuícola, ceremonia que será encabezada por el Ministro de Economía, Hugo Lavados Montes, y el Intendente Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo.

 

El programa se iniciará en el salón auditorio del Campus Guayacán de la UCN con exposiciones a cargo del secretario de Estado, autoridades de la universidad y representantes del sector empresarial, y la firma del acta de constitución del Consejo Estratégico del clúster acuícola. Posteriormente, los asistentes a este acto recorrerán las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, unidad que, con 25 años de trayectoria, se ha posicionado en el manejo, producción y uso sustentable del ambiente y de los recursos naturales.
 
La constitución del Consejo Estratégico del clúster acuícola implica, según ha declarado el secretario de Estado, “una política revolucionaria en la estrategia de desarrollo de Chile. Por primera vez la autoridad pública, los empresarios y la comunidad científica tendrán un espacio y un conjunto de herramientas, para enfrentar juntas el futuro”.
 
El sector acuícola chileno ha experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos 10 años (13% de crecimiento promedio anual), principalmente de la mano de la salmonicultura, que representa cerca del 90% de la producción chilena en acuicultura.

La meta es aumentar las exportaciones desde los US$ 2.350 millones en 2006 a US$ 4.500 millones en 2015.
 
Sobre la base de los estudios realizados y los resultados de la mesa del salmón se preparó una pre-agenda, la cual debe ser validada por el Consejo Estratégico del cluster. De todas formas, existe consenso en la necesidad de recuperar la productividad en salmonicultura, la creación de valor por el mejoramiento de la competitividad de los productores mitílidos, y el apoyo al desarrollo de la industria del abalón.
 
Para lograrlo, el cluster convoca a las autoridades sectoriales y a los privados, de modo que la colaboración público-privada permita identificar los principales desafíos de la industria y financiar, con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), las mejores soluciones a dichos problemas.
 
Líneas de acción del Cluster Acuícola
 
El Cluster Acuícola, uno de los prioritarios para el periodo 2008-2010, centrará su acción en las siguientes líneas: Protección para especies de la acuicultura, Diversificación acuícola, Medio ambiente, sanidad y comunidades, Aprovechamiento de capacidad productiva y Líneas de acción transversales.
 
Un cluster es un conjunto de actividades, empresas, centros de investigación y entes gubernamentales relacionados con un sector productivo. Se trata de un encadenamiento productivo dentro de una misma zona geográfica, que apunta a especializar sus ventajas comparativas y mejorar su competitividad a través de la incorporación de investigación, ciencia, tecnología e innovación.
 
El Programa de Clusters de Alto Potencial es uno de los 7 ejes de la Política de Innovación definida por el Gobierno para el periodo 2008 - 2010.