VIGO (El Correo Gallego).- Al portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, no le han convencido las tajantes afirmaciones realizadas ayer mismo por el director xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Emilio Medina, negando la presencia de "contaminantes" en el pez panga importado de Asia por Galicia.

 

Por este motivo anuncia que en los próximos días presentará una interpelación a la conselleira de Sanidade, a la que demandará los resultados de todas las analíticas realizadas en los comedores escolares desde 2005 donde se ha consumido este pescado de acuicultura criado en las contaminadas aguas del río Mekong.

Tras asegurar que el panga importado de Vietnam, China, Corea y Tailandia no constituye un problema de seguridad alimentaria, porque en los análisis realizados por Sanidade se ha detectado la presencia de "contaminantes" como los metabolitos de nitrofuranos, ya que todas las pruebas lo situaron por debajo de los "mínimos" que establece la UE, Medina defendió la garantía sanitaria del panga. Acto seguido, indicó que por no existir "riesgo de contaminantes" no "hacemos ninguna actuación ni estudios en ese sentido".

En julio, Anfaco-Cecopesca realizó, por encargo de EL CORREO, análisis con los que se constató la presencia de bacterias patógenas como la listeria monocytogenes -la más peligrosa porque llega a ser mortal- en seis de las ocho piezas compradas en otros tantos establecimientos de Vigo, y de cólera y listeria en un caso. Sobre estos resultados, el director de Saúde Pública afirmó que el segundo es un microorganismo "altamente extendido".

Medina aseguró además que la situación no indica la necesidad de aumentar los controles, que se producen tanto en origen como por autoridades comunitarias y finalmente por las españolas, aunque advierte que la Xunta no cederá "ni un ápice" en las inspecciones. Censura que se cuestione el sistema de control.

El parlamentario del PP, por su parte, acusó al director xeral de mentir porque el reglamento europeo es "tajante" al exigir la "ausencia" de patógenos o microorganismos en los alimentos que supongan un riesgo "inaceptable" para la salud pública.

José Manuel Balseiro lamenta que en su comparecencia de ayer el director xeral de Saúde Pública no aportara como documentación para apoyar sus afirmaciones los análisis de control sobre el panga comercializado en Galicia que la Consellería realizó el pasado mes de julio.

El parlamentario del PP urge, "como medida preventiva", a que la Consellería de Educación ¬prohíba la inclusión de este pescado en los menús de los colegios gallegos. "Es necesario que se prohíba el consumo de los niños de un pescado proveniente de Asia que además de patógenos cuenta con escasos niveles de los ácidos beneficiosos para la salud".

José Manuel Balseiro cree que las medidas de protección también deben extenderse a las residencias de la tercera edad, así como a los hospitales, donde los menús también incluyen pez panga por su bajo precio. Señaló que el consumo de este pescado en Galicia pasó de 60.000 toneladas en 2004 a 160.000 constatadas en el pasado año 2007.

 

Fuente: http://www.elcorreogallego.es