Por: Francisco Reza
HERMOSILLO (Periódico El Imparcial).-  Sin problemas sanitarios en el ciclo de camarón que está por concluir en Sonora, pero sí hay fuerte problemática en la infraestructura común de los parques acuícolas, informó Miguel Humberto Olea Ruiz.

 

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes), señaló que el problema se da especialmente en Mélagos, Atanasia y Tóbari, que puede ser factor potencial de daños sanitarios.

Detalló que dicha infraestructura consta de canales, cárcamos de bombeo y drenes de descarga de agua.

Tal situación en la infraestructura, indicó, ocasiona insuficiencia de agua en las últimas etapas del cultivo y problemas de abollamiento en algunos estan ques, debido a la falta de oxígeno y desbordamientos de agua en los drenes.

Olea Ruiz manifestó la necesidad de dar mantenimiento oportuno a los equipos de bombeo y de ampliar la capacidad de los drenes de descarga, para tener una operación eficiente del cultivo y evitar el rompimiento de bordos o inundaciones de terrenos.

Al término del presente ciclo camaronícola, dijo, se realizará un diagnóstico de la infraestructura hidráulica de cada una de las granjas sonorenses, para presentarlo en las reuniones de las 14 Juntas Locales de Sanidad Acuícola.

La idea es que los problemas se solucionen con oportunidad y que no sea impedimento para que a las granjas se les otorgue la constancia de Buenas Prácticas de Producción Acuícola por parte del Cosaes y el permiso de siembra de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.

Al detalle
Problemas de infraestructura acuícola: En parques Mélagos, Atanasia y Tóbari.
Riesgo: Factor potencial de problemas sanitarios.
Infraestructura en problema: Canales, cárcamos de bombeo y drenes de descarga de agua.
Necesidades: Mantenimiento oportuno a equipos de bombeo y ampliar la capacidad de drenes de descarga.
Diagnóstico: Se realizará en cada una de las granjas sonorenses en infraestructura hidráulica.

Fuente: http://www.elimparcial.com