CIUDAD BOLÍVAR (ABN).- La nueva Empresa de Producción Socialista Pesquera La Carioca manejará importantes proyectos de piscicultura y cría controlada de peces, con lo cual espera disminuir la presión que actualmente sufren numerosas especies autóctonas del río Orinoco por su captura indiscriminada.

 

Así lo aseveró la secretaria de Desarrollo Agroindustrial de la Gobernación de Bolívar, Sobeida Sánchez, al referirse a las bondades que tendrá esta nueva empresa, inaugurada este lunes por el gobernador Francisco Rangel Gómez en compañía del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Sánchez señaló que en las instalaciones de esta empresa, ubicadas en el sector La Carioca de Ciudad Bolívar, funcionará un centro de investigación del nuevo Instituto Regional de Tecnología Agroindustrial (Irta), así como un centro de acopio pesquero, un banco de financiamiento agrícola y pesquero y oficinas de atención al pequeño pescador artesanal.

Acotó, sin embargo, que uno de los proyectos más importantes a ejecutar en esta empresa es el estudio de métodos para criar en cautiverio y de manera tecnificada varias especies fluviales que hoy en día sufren una fuerte demanda de parte de los consumidores por su alto contenido proteínico y sabor.

A tal fin, agregó, se instalarán centros de experimentación piscícola en terrenos cedidos por el MAT, donde se pondrán a prueba diversas técnicas para la reproducción y cría controlada de especies como cachama, rayado, bagre, lau-lau y otras.

La tecnología a aplicar será en parte de origen venezolano, tomando experiencias adquiridas durante años en proyectos piscícolas manejados por otros organismos públicos y privados.

Para lograr este propósito se contará de manera especial con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola de Argentina, cuyos expertos tienen varios meses trabajando en diversos municipios de Bolívar, haciendo evaluaciones sobre potencialidades de tierras y aguas para la producción de alimentos vegetales y cárnicos.

Resaltó que el nuevo centro de investigación del Irta y la Empresa Socialista Pesquera La Carioca 'vienen a cerrar el circuito del pescado que se ha venido impulsando desde la Gobernación de Bolívar, que incluye desde la conformación de pescaderías socialistas hasta el financiamiento directo para la adquisición de embarcaciones, redes, camiones cavas y la asistencia técnica'.

Recordó que el objetivo final de estos proyectos es garantizar la producción de alimentos para la población, a la vez que se disminuye la presión sobre las especies del Orinoco y evitar la pesca indiscriminada e ilegal, así como también brindar alternativas productivas a productores del campo y a los pescadores durante la época de veda.