En su esfuerzo por prevenir la introducción de septicemia viral hemorrágica (VHS) en las aguas del estado, el Departamento de Recursos Pesqueros y Silvestres de Kentucky ha propuesto un sistema de permisos para el transporte de peces vivos, huevos, cebo vivo y otros organismos acuáticos, dentro o a través del estado.

 

El Departamento realizará una audiencia publica el 21 de octubre en Frankfort, sobre la regulación propuesta y recibirá comentarios escritos hasta el 31 de octubre del 2008. Las personas que deseen participar de la audiencia deben inscribirse en el departamento al menos cinco días antes de la fecha prevista para la audiencia.

Aunque la regulación propuesta exonera al transporte individual de especies para acuarios, no especifica la exoneración de transporte comercial de estas especies. La regulación define a las especies de acuario como “especies de peces que son legalmente comercializados en tiendas de mascotas y ornamentales y no incluye a peces usados en la acuicultura, en la industria del cebo o peces vendidos para repoblamiento en Kentucky.”

El VHS genera una alta tasa de mortalidad y puede afectar a muchos especies de peces usados como alimento o en la pesca deportiva, incluido el salmón, trucha, catfish, drum, bass, whitefish, perca, walleye, entre otros, según el U.S. Department of Agriculture’s Animal and Plant Health Inspection Service.

Aunque el USDA no ha identificado el VHS en peces ornamentales, existe la preocupación de que los peces de cebo, incluido los ciprinidos, pueden ser una fuente para la introducción de la enfermedad.

Fuente: Pet Product News