COPENHAGUE.- En noviembre se iniciará el proceso de crear el primer grupo de estándares creíbles para minimizar los impactos ambientales y sociales claves de la industria de la acuicultura de la trucha, cuando se inaugure el Diálogo de la Acuicultura de la Trucha.

 

Expertos en el cultivo de truchas y otros actores van a participar de la reunión de apertura que se realizará del 19 al 20 de noviembre en Copenhague, una de las principales regiones de producción de trucha en el mundo. Ellos se concentrarán en la trucha arco iris, el cual es considerado como una manjar en muchas naciones y el tipo de acuicultura mas antiguo en el mundo.

“Confiamos que, mediante la sustentabilidad, el proceso de Diálogo agregara valor a nuestros productos de la acuicultura,” informó Brian Thomsen, director de la Danish Aquaculture Organisation. “De esta forma esta es una situación ganar-ganar para todos. Damos la bienvenida a esta iniciativa  y confiamos que esto nos beneficiara.”

Uno de los principales objetivos del encuentro será identificar los impactos ambientales y sociales claves relacionados al cultivo de trucha y crear principios guías para reducir los impactos.

“Casi toda la trucha que consumimos procede de una granja, de esta forma reducir los impactos de este tipo de crianza es critica,” dijo el Dr. Aaron McNevin, especialista en acuicultura de la World Wildlife Fund (WWF), la organización que viene promoviendo la reunión.

Durante la reunión de noviembre, los participantes del Diálogo desarrollaran criterios que proveerán una dirección de cómo reducir cada impacto. En las reuniones futuras, los participantes crearan indicadores que permitan medir la extensión de cada impacto. Toda esta información será la estructura para el desarrollo de estándares medibles.

Otro punto en la agenda será crear un comité para gestionar el Diálogo, además de identificar las necesidades de investigación.

Fuente: Fish Up Date