Por: Óscar Ricardo Flores
LOS MOCHIS (Noroeste).- Los embates del huracán "Norbert" afectaron la totalidad de la producción del cultivo de ostión, que se encontraba en las bahías de los campos pesqueros El Colorado, Las Grullas y Bacorehuis, informó José Alfonso Chaparro Bojórquez.

 

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21 dijo que se afectaron cuatro millones de ostiones que se tenían sembrados en los campos pesqueros anteriormente señalados.

"Los cultivos de ostión se dañaron totalmente, prácticamente desaparecieron las áreas en donde se encontraba el producto, las dunas de arena y las marejadas destruyeron lo que ahí había, tanto en El Colorado, las Grullas y Bacorehuis sufrieron daños totales en los cultivos de dicho molusco", explicó.

El líder de los trabajadores del mar mencionó que cientos de embarcaciones menores que se encontraban en las diferentes bahías del municipio se afectaron y que de igual manera se cayeron decenas de postes del sistema de energía eléctrica.

"En Bacorehuis y en el Valle de El Carrizo es tiempo que no se restablece en su totalidad el sistema de energía eléctrica, sabemos que la Comisión Federal hace se mejor esfuerzo, pero muchas zonas no cuentan con energía", puntualizó.

Chaparro Bojórquez expresó que aún no tienen un balance exacto de las pérdidas totales, pero que en los próximos días lo tendrá y harán las acciones correspondientes, para que a través del Fonden se les reponga las pérdidas registradas.

"Espero que podamos incluir en el Fonden lo que perdimos, ya que el huracán realmente afectó a los pescadores, puesto que los cuatro millones de ostiones que se perdieron significaba sus ingresos, para mantener a sus familias", enfatizó.

El líder pesquero subrayó que en algunas áreas el molusco ya estaba listo para ser cosechado, en otros lugares se acababa de sembrar y otros más estaban en engorda.

"La semilla de ostión tiene un costo de 45 mil pesos el millón, creo que por lo menos 200 mil pesos se perdieron en el molusco, pero si a esto le sumamos la pérdida de lanchas, motores y cajas en donde se cultiva el ostión, realmente se perdió mucho", acotó.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx