(Diario de Aysén).- Técnico de nivel superior en salmonicultura será el título que obtendrán los 28 estudiantes que integran el innovador proyecto piloto "Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)" impulsado por Chilecalifica en la Región de Aysén y que da el puntapié inicial en Chile a este tipo de experiencias formativas.

 

En una visita a la región de Aysén, el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez visitó el CFT Austral de Coyhaique para conversar con el grupo de trabajadores de empresas salmoneras que participan en la experiencia RAP, con el objetivo de obtener un título técnico.

"Es muy gratificante ver el esfuerzo de las personas, especialmente cuando sacrifican sus tiempos personales para emprender un camino de superación. Creo que el grupo que tenemos acá es muy valioso y esto demuestra el camino que debemos seguir como Gobierno para aumentar el capital humano de nuestro país", afirmó el subsecretario del Trabajo, quien se mostró gratamente sorprendido por esta iniciativa.

A partir del año 2007, el programa Chilecalifica, en conjunto con Sence, SalmónChile A.G., y el CFT Austral de Coyhaique, iniciaron la experiencia piloto destinada a reconocer los aprendizajes adquiridos en el trabajo, de los trabajadores del sector acuícola de la región de Aysén. Esto permitió el año 2008 la homologación de 5 módulos de la carrera de técnico de nivel superior en salmonicultura, ahorrando con esto un tiempo considerable en la ejecución de los planes de estudios.

Esta iniciativa regional, es una experiencia única en el país, y con esto la región de Aysén está contribuyendo a la institucionalización de este tipo de mecanismos de reconocimientos de aprendizajes, que permitirá instalar en el país, la necesaria articulación entre los aprendizajes formales, no formales (capacitación) e informales (experiencia laboral), pilar fundamental para el funcionamiento de un Sistema de Formación Permanente en el país.

En este sentido Mauricio Jélvez dijo,"esta iniciativa debe ser un programa modelo para pensar una política pública de una nueva generación en el ámbito educacional de nuestra fuerza de trabajo. Esta es una gran experiencia y como modelo de formación se debe replicar en todo el país".

Asimismo, el director regional de Chilecalifica, Claudio Montecinos destacó, "la experiencia RAP que se está desarrollando en Aysén cuenta con un financiamiento compartido, propuesto así en el diseño original de la iniciativa. Hay un aporte monetario de 15% que entregan los trabajadores, otro 15% que entrega la empresa en las cuales se desempeñan y el 70% restante es un aporte del programa Chilecalifica".

Fuente: http://www.diarioaysen.cl