Por: Yazmín Ortega
SINALOA (Noroeste).- En busca de desarrollar el potencial de mano de obra y terreno disponible, se proyecta la creación de un laboratorio de alevines para producir tilapia, que podría reactivar alrededor de 3 mil hectáreas de granjas acuícolas que se encuentran ociosas en el municipio.

 

Roque Alán Castro Menchaca, director de Desarrollo Económico, detalló que el proyecto contempla una inversión inicial de 13 millones de pesos, de los cuales 9 millones ya se consiguieron con el Conacyt y el resto se pretende que sea aportación del Gobierno del estado y federal.

"El laboratorio de alevines es un proyecto que viene a aprovechar el potencial de mano de obra y condiciones de reproducción que tenemos aquí en el municipio", explicó, "tenemos la cultura, la mano de obra calificada para ese tipo de actividad y las condiciones naturales para llevarlo acabo.

"Entre ellas tenemos 3 mil hectáreas de granjas camaroneras que están abandonadas y que se pretenden fortalecer y echarlas a andar de vuelta, además de darle una actividad sustentable a todos los campos pesqueros".

El funcionario comentó que el proyecto ya fue elaborado y presentado, y se espera que la ejecución de la obra inicie los primeros meses del año que entra.

El terreno donde sería edificado no ha sido concretado, pero existe la propuesta del CIIDIR de que sea cerca de Boca del Río, agregó.

Actualmente, explicó que existen las condiciones y la tecnología para producir tilapia en agua dulce y jaulas de agua salada.

"La intención es que se produzca en paralelo y poder desarrollar tanto para agua dulce como para agua salada y generar una masa de empleo a todas esas áreas marginadas de la costa", indicó.

Se pretende que el proyecto mejore las condiciones de empleo, pues la generación de alevines no sería temporal, sino permanente y evitaría que los pescadores emigraran a otros estados o al extranjero.

Castro Menchaca detalló que el proyecto se realizará en alianza con el CIIDIR, con el fin de que aporten recomendaciones para el desarrollo de los alevines y hasta que concluya el proceso de producción.

Detalló que existe la propuesta de que la estructura administrativa de este laboratorio sea un grupo mixto formado por productores, instituciones de investigación, Gobierno municipal y del estado, que busque mejorar las condiciones de la actividad pesquera y acuícola.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx