CANOABO (Diario El Carabobeño).- Entre este martes 14 y el jueves 16 se sembrarán en la represa de Canoabo diez mil alevines de cachamas, como parte del proyecto de extensión piscícola que forma parte del Plan Operativo Anual Nacional de la Corporación para el Desarrollo para la Región Central (Corpocentro). La actividad que se efectuó la mañana del martes contó con la colaboración de la Alcaldía de Bejuma, ente que sirvió de respaldo al evento.

 

Daniel Cardona, coordinador del Programa Piscícola de Corpocentro, biólogo marino y doctor en piscicultura de Brasil, informó que desde hace cinco años se viene realizando el repoblacimiento de los embalses con especies autóctonas, con el fin de que se aproveche el potencial alimentario de los cuerpos de agua. En Venezuela, según preciso, existe un millón de hectáreas de cuerpos de agua sin poblar, si se lograra sembrar en ellos animales, se contaría con 250 millones de kilos de pescado, lo que beneficiaría a la población. Sobre la represa de Canoabo indicó que desde el año 2001 se viene realizando el repoblamiento y en las mediciones que se han hecho se ha contado que éste produce 150 kilogramos de pescado por hectáreas, lo que significaría que la población aledaña podría disfrutar de 100 mil kilogramos por año. En este lugar ya se han sembrado unos sesenta mil animales.

 

Para lograr obtenerlos hace falta que el Gobierno Nacional tenga un plan de financiamiento en conjunto con programas de seguimiento de la actividad pesquera a grupos organizados.

En relación a Canoabo, indicó el funcionario que desde Corpocentro han ayudado a la Cooperativa San Roque, la cual está integrada por seis personas, a levantar un proyecto técnico para que les faciliten financiamiento. Este se envió al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, pero en Caracas.

Cardona señaló que al contribuir con las comunidades aledañas a levantar proyectos de piscícultura, de lombricultura y de apicultura también se les da motivos para que sea la misma gente la que se preocupe por su entorno y de esa manera se pongan en funcionamiento acciones ecológicas y económicas, beneficiosas para todos.

En Camatagua la Cooperativa Water Tours ya cuenta con el aval para la explotación del embalse en lo ecoturístico y piscícola.

El Proyecto Piscícola de Corpocentro tiene 20 años de funcionamiento en El Pao, Estado Cojedes y cinco en Camatagua, Aragua, y Canoabo, Carabobo.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com