Por: Gabriel Moreira
El Telégrafo , Ecuador

De acuerdo con Guido Coppiano Intriago, subsecretario de Acuacultura, solo falta la firma del presidente de la República, Rafael Correa, para que empiece la regularización de las piscinas de camarón  ilegales o que se extendieron de su área de concesión, que contempla sanciones económicas y reforestación.

 

El presidente Correa dijo que se regulará el 40% de las camaroneras ilegales, ¿cómo va ese plan?
Aproximadamente hace 8 meses se viene trabajando entre un grupo interministerial compuesto por el Ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Acuacultura, Ministerio de Ambiente, la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) y liderado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural Cultural, se viene trabajando en un proyecto de Decreto Ejecutivo para regularizar un importante porcentaje de camaroneras que se instalaron de manera informal o irregular.

¿Cuántas hectáreas son?
Según el informe del Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales y Sensores Remotos (Clirsen) y la Digmer, existen 44.600 hectáreas que están en este estado.

¿Pero ese informe toma como referencia el año 1999, cuando se prohibió construir más camaroneras?

Ese levantamiento fue hecho en 1999 y también en 2006, pero lo real es que existen 44.600 hectáreas en zonas de playa y bahía, que están asentadas de manera irregular o que, teniendo concesión, se extendieron del límite. Entonces, la idea de esta comisión conformada es crear una norma que permita regularizar a todas aquellas camaroneras para que sigan ejerciendo la actividad, pero imponiéndoles también una sanción conforme lo consagra la Constitución.

¿En qué consisten estas sanciones?
Esas sanciones consisten en que se revierta un pequeño porcentaje de estas tierras en reforestación de manglar, porque hay que reconocer que muchas de estas camaroneras fueron instaladas en zonas que en su momento había manglar. Y el manglar, siendo un patrimonio natural protegido por el Estado, debe preservarse en su totalidad. También hay sanciones económicas que van de acuerdo con la extensión que tiene en la camaronera. Por ejemplo, si una persona que tiene legalmente 20 hectáreas y se extiendió 10, paga una multa por la extensión, que sería del 20% del exceso.

¿El Decreto Ejecutivo está listo?

Hace poco se hizo una reunión, que contó con la presencia del presidente del Correa, y se dejó listo el texto de este Decreto, que espera la firma del Primer Mandatario, está siendo pulido en la Secretaría Jurídica, y entiendo que en los próximos días se lo tendrá.

¿Cuándo iniciará está regulación?
Una vez que esté en vigencia el Decreto, de manera inmediata el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural, junto al Ministerio de Ambiente, la Subsecretaria de Acuacultura y la Digmer iniciarán las gestiones para regularizar a los camaroneros que acudan a la Subsecretaría e inmediatamente se hará un levantamiento del área. Y el Ministerio de Ambiente determinará las zonas donde se tendrá que reforestar.