Un programa cuyo objetivo central es disminuir la incidencia y prevalencia de la enfermedad virus ISA en Chile, y que comprende, entre otras características, el reforzamiento de las medidas de control aplicadas hasta ahora, así como la vigilancia activa y permanente de la totalidad de los centros de cultivo de salmónidos del país, comenzó a implementar el Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA.

 

La iniciativa, denominada Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Enfermedad de la Anemia Infecciosa del Salmón, fue aprobada mediante la resolución 2.638 del organismo y apareció publicada este Miércoles en el Diario Oficial.

Estas medidas permitirán la determinación de áreas según riesgo asociado (zonificación), el control de toda la cadena productiva y el descanso obligatorio de un mes para todos los centros de cultivos, entre otros resultados.

Según el texto legal, sus disposiciones se aplicarán a las actividades de cultivo de peces susceptibles a la enfermedad, medios de transporte, actividades de transformación, viveros, centros de matanza, centros de experimentación, laboratorios de diagnóstico y demás actividades reguladas por ley.

El Director Nacional del organismo, Félix Inostroza, destacó que este nuevo programa refuerza las medidas de control del plan de contingencia, concebido como de emergencia, y ejecutado por SERNAPESCA desde julio del año pasado, cuando se detectó por primera vez esta enfermedad en Chile, específicamente en un centro de cultivo de Chiloé.

Precisó que "el gran objetivo" de esta iniciativa es reducir la incidencia y prevalencia de la enfermedad ISA, y que el programa contiene dos focos. El primero apunta "a vigilar las condiciones de todos los centros de cultivos de salmónidos del país, a través de muestreos periódicos permanentes, poniendo el énfasis en la detección temprana y la prevención".

El segundo establece medidas de control "considerando todos los mecanismos probables de transmisión, incorporando exigencias específicas para el ciclo productivo en agua dulce, reproductores y centros de engorda".

Inostroza dijo que, para la ejecución de este programa, SERNAPESCA aumentará en un 100% su capacidad fiscalizadora.

Comentó que el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad ISA en Chile, está sujeto a la dinámica de la enfermedad, al nivel de cumplimiento de las medidas adoptadas por parte de los productores y a la adecuada fiscalización de las medidas de control establecidas, como lo han demostrado experiencias similares de otros países.

Fuente: Sernapesca