Por: Fran Fernández
(La Voz de Lanzarote).- El Cabildo de Lanzarote ha organizado desde el pasado jueves hasta el sábado las Jornadas Técnicas de Pesca y Acuicultura 2008, organizadas por el área de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca de la Institución, que coordina Nereida Pérez.

 

El programa del evento arrancó el pasado jueves 16 con una mesa técnica en la que se abordaron aspectos como el Plan de Ordenación Regional de Acuicultura de Canarias (PROAC), el proyecto Sagital, el plan de dinamización de cofradías, el control poblacional del erizo diadema, la nueva ley de pesca o la inspección pesquera y el Decreto de Primera Venta.

"El objetivo principal de estas jornadas es poder poner en común todas las cuestiones que afectan al sector de la acuicultura en todas las Islas. Hemos logrado reunir a todos los técnicos de los diferentes cabildos de Canarias para debatir sobre la situación del sector, donde cobra una gran importancia el proyecto Sagital, por el cual los pescadores no sólo se dedicarían a la pesca sino que también ofrecerían servicios turísticos llevando a turistas en sus barcos", comentó Nereida Pérez, que asistió a las jornadas en compañía de varios técnicos del área e insistió en que "el pescador no debe dejar su trabajo por falta de ingresos, ya que hoy en día también puede dedicarse a alternar la pesca con el turismo".

Ya el viernes las jornadas continuaron analizando asuntos como los fondos europeos para la pesca, el control de centros y clubes de buceo, la posibilidad de proyectos conjuntos (Life y Programa MAC 2007-2013) o la campaña para la correcta comercialización de productos pesqueros y consumo responsable. A la reunión se incorporaron representantes técnicos de las consejerías de Pesca de los siete Cabildos insulares, convocados por el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, para informar sobre el PROAC, la inspección pesquera y el buceo profesional y recreativo.

"Se están intentando definir bien las diferencias entre el buceo profesional y el recreativo, uno de los temas que todavía está por regularizar. También necesitamos que haya una colaboración entre todos los cabildos e incluso ayuntamientos para mantener un buen nivel en los cultivos marítimos", señalaron los técnicos ponentes en el acto.

Otro de los temas más candentes que se debatieron durante el transcurso de las jornadas fue la aplicación del Decreto de Primera Venta, que ya se aplica en el resto de España aunque en Canarias todavía se demora su puesta en marcha. "Los cabildos están preocupados por el decreto, que en otros lugares se aplica sin problemas en las llamadas "lonjas" pero que aquí todavía debe regularizarse correctamente", apuntaron desde el área de Pesca del Cabildo.

Fuente: http://www.lavozdelanzarote.com