(Diario de Madryn). En Comodoro Rivadavia fue presentado el plan de trabajo del “Instituto Provincial de Investigación de los Recursos del Mar que trabajará en fomentar la acuicultura y la pesca artesanal.

 

Al referirse a los propósitos de este organismo, el director del Instituto, Héctor Zaixso, explicó que los objetivos que se persiguen son amplios y ambiciosos, pero que por el momento van a dar continuidad a los proyectos elaborados recientemente.

“El objetivo es el uso racional de los recursos costeros de la provincia y, en lo posible, tratar de agregar valor a los productos que salen de ella, tanto para consumo interno como para la exportación”, precisó su director.

También mencionó que se apunta a la generación de puestos de trabajo y al manejo racional del recurso, lo cual “se puede encarar de muy diversas maneras, como la pesca artesanal, que es una variedad de la pesca industrial y la acuicultura”, detalló Zaixso.

Asimismo, remarcó que todas esas áreas sumadas a la elaboración de esos recursos en una forma eficiente y con valor agregado, van a constituir el ámbito de acción de las tareas del Instituto.

En este momento en el Instituto cuentan con 16 profesionales trabajando en el tema, pero como esto es una pequeña área que recién empieza, a futuro crecerá, acotó su responsable. Lo más probable es que se empiece a subdividir en centros de atención particular, que estarán ubicados en distintos puntos de la provincia.

En el corto plazo, tienen como proyecto desarrollar el plan de acuicultura marina, maricultura y pesca artesanal para los próximos años de la provincia. Lo segundo que harán es ejecutar un proyecto financiado por la ONU y el Banco Mundial que refiere a la categorización de áreas de la provincia para utilizar en acuicultura.
“Estamos trabajando en pesca artesanal en las zonas de Bahía Bustamente y San José, con respecto al tratamiento de algas”, acotó Zaixso.

Por su parte, el secretario municipal de Cultura, Turismo y Ciencia de Comodoro Rivadavia, Mario Morón, precisó que el municipio trabaja en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior en el Centro de las Energías y “estamos acá acompañando al Instituto del Mar porque nosotros tenemos muchos puntos en común, como la investigación en la producción de biodiesel a partir de algas unicelulares; esto evidentemente requiere de un trabajo de investigación donde los biólogos aportan una gran parte”.

Según el funcionario municipal, hay espacios donde estas dos instituciones se tocan y “uno puede ver la potencia de un Estado que interviene y produce hechos y espacios de investigación”.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com