COQUIMBO.- El Ministro de Economía, Hugo Lavados, encabezó la ceremonia de lanzamiento del Cluster Acuícola, realizada esta mañana en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

 

La ceremonia contó también con la participación del Intendente de la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes, y del Rector de la UCN, Misael Camus.

La meta de este esfuerzo conjunto de empresas, centros de investigación y entes gubernamentales relacionados con el sector acuícola, precisó el secretario de Estado, es aumentar las exportaciones por este concepto desde los 2.350 millones de dólares en 2006 a 4.500 millones de dólares en 2015, a través de un trabajo que promueva la inversión en ciencia, tecnología e innovación para mejorar la competitividad.

Durante la ceremonia, el Decano de Ciencias del Mar, Julio Vásquez, agradeció al titular de Economía por haber elegido a nuestra universidad para el lanzamiento del Cluster Acuícola, hecho que representa un reconocimiento a una sólida trayectoria de más de 25 años en el manejo, producción y uso sustentable del ambiente y de los recursos naturales.

Con la implementación de este clúster se espera una mayor diversificación en los productos marinos, indicó el Ministro  Lavados, manifestando que “al tener más recursos focalizados para la investigación en acuicultura se podrán desarrollar nuevas variedades de especies que puedan criarse y  desarrollarse en ambientes controlados y  realizar actividades como las que ya se están ejecutando en esta Universidad como el cultivo de algas y abalones, cojinovas y lenguados, para así también estas especies puedan ser actores importantes dentro de la economía de la acuicultura”.

La ceremonia de esta mañana también sirvió de marco para la firma de constitución del Cluster Acuícola, documento que fue ratificado por el Ministro de Economía, el Intendente y el Secretario Ejecutivo del cluster Felipe Sandoval.

Fuente: Boletín UCN