Yucatán (Sistema e-once noticias). Es el puerto de Telchac, Yucatán, en la entrada del Golfo de México. En siete hectáreas de terreno donado por la Semarnat a mediados del 2006, se edifica una moderna estación marina, que estará a cargo del Cinvestav Unidad Mérida.
Extensión del Departamento de Recursos del Mar, sus instalaciones permitirán desarrollar proyectos que buscan conocer diversos aspectos:

Estado y cualidades de especies marítimas, evaluar el impacto ambiental de la producción costera, así como proponer labores de restauración del ecosistema de la Península de Yucatán y el Golfo de México.

Daniel Robledo Ramírez, jefe del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Mérida, dijo: “van orientados al estudio de la maricultura marina, desarrollar la producción de organismos marinos, peces, moluscos y crustáceos en condiciones controladas, para favorecer y aprovechar otras alternativas de producción en el estado”.

Asimismo, Jorge Herrera Silveira, investigador del Departamento de Recursos del Mar, del Cinvestav-IPN de Mérida, comentó: “con el propósito de poder identificar cuáles son las causas de los problemas, y proponer alternativas para un mejor uso de los recursos naturales”.

La estación marina funcionará con energías renovables, lo cual motiva otro tipo de estudios por parte del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav.

“Aprovechando las condiciones climáticas de la península, el aprovechar el viento para generar energía eólica, y aprovechar también energía solar, y hacer un uso eficiente y sustentable de los recursos que aquí se generan”, explicó Daniel Roblado.

Con un costo de 20 millones de pesos, la estación marina quedará lista este año.