NATAL.- En el marco de un Convenio de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), Petrobas y Empresa de Pesquisa Agropecuária do RN (EMPARN), se viene implementando un proyecto para cultivar microalgas a gran escala para producir de forma económica el biodiesel.

 

La producción de biodiesel a partir de aceites de microalgas representa una buena solución, teniendo en cuenta la necesidad urgente de encontrar alternativas para sustituir el petróleo en la producción de energía. Debido a que las microalgas son mas productivas que las oleaginosas.

“En relación a la producción de aceites, las microalgas, en laboratorio, son por lo menos 15 veces mas productivas que la palma. Además de esto, el área ocupada en su producción es 100 veces inferior a la de los cultivos tradicionales. En otras palabras, se requieren de solo 2 500 has para abastecer una refinería de 250 000 t; en comparación con las 500 000 has de soya y de 250 000 has de girasol para producir la misma cantidad de aceite,” explicó el coordinador del proyecto de Laboratorio de Anatomía Vegetal de la UFRN, Juliana Espada Lichston.

Entre otras ventajas, las microalgas tienen la capacidad de secuestrar (retirar) el dióxido de carbono (CO2) del aire, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera; además se requiere de una menor cantidad de agua y no compite con los cultivos orientados a la alimentación; además de no requerir de tierras fértiles para ser producidas. “Nuestra propuesta es sustituir las plantas por las microalgas para ofrecer una opción mas de producción de biocombustibles” destaca Lichston.

Entre las microalgas que se pueden utilizar para la producción de biocombustibles están Spirulina sp; Chlorella sp; Synechoccus sp; Dunaliella sp, buena partes de ellas encontradas en Rio Grande do Norte.

A pesar de las bondades del proyecto, aun espera el aval de la Agência Nacional de Petróleo.

Fuente: Tribuna do Norte