MORELIA (Quadratín).- Con una expectativa de producción cercana a las 15 toneladas, la Secretaría de Fomento Económico a través de la Dirección de Desarrollo Rural, realizó la segunda y última entrega de trucha arcoris a productores piscícolas de 12 comunidades de la zona rural del municipio.

 

A fin de atender la demanda de siembra de trucha por parte de las personas que se dedican a este negocio, la Sefeco entregó en esta segunda ocasión a la comunidad de Loma Caliente de la tenencia de Santiago Undameo, poco más de 50 mil crías.

Durante la entrega, el director de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, escuchó las necesidades de los productores, quienes aseguraron tener cada año mejores ventas por el pescado de gran calidad que venden, gracias a la adquisición de la especie a través del apoyo que este municipio ofrece.

Destacaron que para la próxima venta de Semana Santa, se contará con cerca de 15 toneladas de producto, mismo que ante la gran demanda de los consumidores, se queda en el mercado local con amplias ganancias económicas, pues la trucha arcoiris se llega a colocar hasta en 60 pesos el kilogramo ó 45 el platillo en restaurantes locales.

Actualmente se cuenta con una infraestructura de 39 estanques para la producción de este tipo de pez; la meta de siembra de esta especie para este 2008 supera ya las 76 mil crías de las cuales se espera una producción de aproximadamente 15 toneladas en beneficio de 12 localidades y 60 productores.

Con esta acción, el municipio se beneficia con trucha de gran calidad, que se encuentra certificada como libre de enfermedades y virus malignos, para garantizar con ello un alimento sano para el consumidor.

Algunos de los poblados de mayor producción son Atécuaro, Campichahua, Chiquimitío, Ichaqueo, Puerto Madroño, Loma Caliente, Loma del Tigre y Parritas.

El objetivo del programa de Fomento Piscícola, es apoyar a las personas del medio rural que se dedican a este negocio, con materiales para la infraestructura básica y cría que les permita desarrollar el cultivo de peces como una alternativa económica.

Hay que recordar que en la primera fase que se efectuó en el mes de abril, se hizo entrega de poco más de 20 mil 500 crías en las localidades de Ichaqueo, Umécuaro, Parritas, Loma del Tigre, Chiquimitío, Campichahua y Loma Caliente.

Fuente: http://quadratin.com.mx