TACNA.- El Gobierno Regional de Tacna, a través del proyecto “Desarrollo Acuícola Marítimo y Continental de Tacna” de la Gerencia de Desarrollo Económico, viene desarrollando la maricultura como una nueva alternativa de vida para los pescadores artesanales del litoral tacneño.

 

Uno de los componentes del proyecto es el cultivo suspendido de concha de abanico, que se viene ejecutando en la zona de Punta Meza, experiencia productiva que se está llevando a cabo con los pescadores artesanales de la Caleta de Vila Vila y anexos.

Con la ejecución del proyecto “Desarrollo Acuícola Marítimo y Continental de Tacna” de la Gerencia de Desarrollo Económico, nuestra región se ha convertido en pionera de la maricultura en la zona sur del Perú con el cultivo de la concha de abanico, producto hidrobiológico que será exportado a mercados de Europa y Estados Unidos, existiendo a la fecha empresas interesadas en su compra, así lo informó la Ing. Lucy Zapata responsable del Proyecto. Además dijo que, por las condiciones de la zona sur que son aguas más frías que en el norte, se ha aplicado una técnica más específica en para el cultivo en comparación a la que se aplica en el norte que ha hecho que se desarrolle el cultivo de esta especie en el litoral tacneño.

Por otro lado se dio a conocer que Fondepes, trajo concha de abanico en forma de larvas en suspensión, desde Casma – Las Arenas, realizando el proceso de fijación en su propio laboratorio ubicado en Morro Sama. Luego de 15 días aproximadamente, tiempo en que concluye el ciclo de la metamorfosis de este bivalvo, es sembrado en el mar con una talla de 400 a 600 micras, esta experiencia se está desarrollando por primera vez en nuestro mar Tacneño. En la actualidad se están obteniendo resultados muy positivos, logrando con gran éxito su crecimiento, lo que demuestra que las aguas de nuestro litoral son muy productivas y presentan mas de veinte especies de microalgas y nutrientes que les sirve de alimento a la concha de abanico y garantizan su normal crecimiento desarrollándose de una manera sorprendente, llegando a una talla de 3 a 6 mm., y se incrementa su talla en el segundo mes, llegando de 12.5 a 20 mm., presentando una mortalidad mínima del 1.5%, lo cual ha despertado gran expectativa por ser altamente rentable, convirtiéndose en el punto de partida para la inversión privadas, trayendo consigo mayor desarrollo y trabajo directo e indirecto para las familias de los pescadores del litoral de Tacna.

Fuente: Gobierno Regional de Tacna