GUAYAQUIL.- Con la crisis financiera mundial, los consumidores estadounidenses y los europeos están restringiendo el consumo de productos que no son parte de la canasta básica.

 

En declaraciones a El Comercio , Cesar Monge presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, indica que las exportaciones de camarón a EEUU y Europa se estancaron durante las dos primeras semanas de octubre.

Monge reconoce que a finales del año habrá reducciones, pero oficialmente se conocerán en los primeros meses del 2009.

El sector sufrirá un frenazo en su crecimiento, que comenzó hace dos años. Según el Banco Central,  entre enero y julio se vendieron USD 400 millones, una cifra superior a la que se registró en el mismo período del 2007 que fue USD 332 millones.

Monge asegura que las últimas ventas de buenos precios se hicieron en agosto y septiembre.

“Ahora son casi inexistentes para los mercados estadounidense y países europeos. En las dos primeras semanas de octubre se estancaron las ventas y eso es preocupante” declaró Monge a El Comercio .

Las mejores exportaciones se hacen en noviembre y diciembre con un promedio de 25 millones de libras al mes. Monge explica que ahora no se llegará ni a 10 ó 15 millones. “Los compradores todavía tienen ‘stock’ del producto. Y lo peor es que bajan los precios porque la gente ya no quiere comprar”.

Ante la crisis, el gremio envió la semana pasada propuestas al Gobierno para que los ayude a reducir los impactos. Entre las medidas que piden están la devolución inmediata del IVA, que no se suba el pago a USD 25 por cada hectárea de concesión y que se entreguen créditos.