ENSENADA (Ensenada.net).- El ordenamiento pesquero y la consolidación de la acuicultura en la entidad son dos de los principales retos de la secretaría del ramo, anunció su titular César Mancillas Amador.

 

El Secretario de Pesca y Acuicultura dijo ante miembros del Grupo Madrugadores de Ensenada que el ordenamiento implica, además de inspección y vigilancia, la aplicación de tecnología digital e identificación de embarcaciones, elaboración de censos y credencialización de pescadores.

Expresó que se trata de atender al sector en forma integral, y al mismo tiempo proteger los intereses de todos y mantener un equilibrio entre el aprovechamiento y la sustentabilidad de las especies.

Asimismo, comentó que la acuacultura ofrece importantes avances en desarrollo de tecnología, tanto en el Cicese como en la UABC, y con su adecuada vinculación se habrá de impulsar para el beneficio de investigadores y productores.

El funcionario destacó que el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán tiene el interés de fortalecer ambas actividades, además de generar apoyos para quienes dependen de ellas.

La Secretaría anunció que plantea un presupuesto de 280 millones de pesos para el 2009, con lo que se fortalecerá la visión de fomento, organización y promoción del desarrollo con que nació la dependencia apenas en mayo de este año.

Por otro lado, Mancillas Amador estimó que el próximo año se habrá de impulsar una campaña para el promover la ingesta de pescado y mariscos, toda vez que en Baja California se estima que cada ciudadano consume apenas 9 kilos anuales de productos del mar.

Dijo que se trata de informar a la comunidad sobre las bondades de la carne de pescado y mariscos, que suele ser más barata que otro tipo de proteína animal.

“Esto nos va a beneficiar a todos, porque los productores y comerciantes estarán viendo incrementado si ingreso, y el consumidor tendrá una alimentación más balanceada y saludable”, estimó el titular de la Secretaría de Pesca.

En los mil 400 kilómetros de litorales que rodean Baja California, informó César Mancillas que se cuenta con cerca de 80 especies comerciales, dentro de las que destacan el camarón, la sardina y el atún.

Fuente: http://www.ensenada.net