(Diario Vasco).- La Fundación Azti-Tecnalia es, conjuntamente con la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, el Instituto Canario de Ciencia Marinas e IRTA, la autora de la Guía de Minimización de residuos de acuicultura, una publicación definida como «una herramienta de ayuda hacía la prevención de la contaminación para las empresas de acuicultura». Su principal objetivo es «aportar técnicas de minimización de los principales residuos generados en la acuicultura en origen».

 

Así lo manifiestan sus autores, quienes señalan que «de este modo, se busca la posibilidad no sólo de reducir el volumen de residuos generados y por lo tanto, la problemática asociada a su gestión, sino que también pretende reducir los costes productivos y, en consecuencia, aumentar la competitividad de la actividad».

La guía recoge las principales posibilidades que se le presentan al sector de minimizar los principales residuos y subproductos animales en origen que se producen en los distintos procesos acuícolas, así como las claves generales metodológicas para implantar un plan de residuos personalizado en cada planta acuícola.

Desde Azti recuerdan que el sector de la acuicultura en España se encuentra en plena expansión. «No obstante, esta práctica conlleva un aumento en la generación de residuos y subproductos -peces muertos, residuos de pescado transformado, envases...-que, cada vez más a menudo, supone un problema ambiental, económico y de cumplimiento de la legislación por parte de las actividades acuícolas», indican.

La falta en muchos casos de infraestructuras necesarias y las dificultades técnicas para una correcta gestión de dichos residuos representa una de las problemáticas más acuciantes del sector. Ante esta situación, la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos, con la dirección técnica de Azti y en colaboración con la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, el Gobierno de Canarias y la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo el proyecto Técnicas de minimización, tratamiento y aprovechamiento de residuos de la acuicultura, en el que se enmarca esta nueva guía.

Fuente: http://www.diariovasco.com