QUIRINO.- Después de años usando alimentos comerciales para peces, los productores han descubierto que el alimento natural es lo preferido por la tilapia.

 

El descubrimiento fue revelado a través de un estudio realizado por la oficina regional del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR).

De acuerdo con Hermogenes Tambalque III, jefe de extensión de BFAR R02, el fitoplancton son el alimento preferido por la tilapia debido a que es mas fácil de digerir que el alimento comercial.

“En la naturaleza, la tilapia se alimenta del fitoplancton. Retrasando en 45 días la introducción de alimentos comerciales, podemos ahorrarnos 3 500 pesos (US$ 71.98),” dijo Tambalque, agregando que los alimentos comerciales representan al menos 70-80% de los costos de producción total.

“Esta tecnología ayuda a gastar menos a los operadores de los estanques,” manifestó Tambalque.

El funcionario de BFAR dijo que retrasar la alimentación no afecta adversamente el crecimiento global de las poblaciones de peces y además incrementa la tasa costo-beneficio.

Los alevinos de tilapia, de acuerdo con Tambalque, tienen dificulta de digerir los alimentos artificiales y que proveer alimento natural en el estanque (conseguido a través de la fertilización), sirve como alimento para el pez.

Ramon Gutierrez, asistente de BFAR operador del estanque demostrativo en la villa Rizal, informó que el estanque de 500 m2, sembrados con 2 500 alevinos produjo 354 kg de tilapia (5-6 piezas por kilogramo) en cuatro meses de cultivo.

Fuente: GMA News