Los inspectores de la Federal Service of Veterinary and Phytoveterinary Surveillance (VPSS) de Rusia, arribaron a Vietnam con la finalidad de examinar los puertos pesqueros, los mercados, y los establecimientos de la acuicultura y de procesamiento de los alimentos marinos.

 

Los inspectores rusos llegaron a evaluar si los acuicultores y procesadores de alimentos marinos de Vietnam cumplen con los requerimientos de higiene.

Ayer por la mañana, después de reunirse con los funcionarios de Ministry of Fisheries of Vietnam, los inspectores tuvieron una sesión de trabajo con la National Fisheries Quality Assurance and Veterinary Directorate (NAFIQAVED).

De acuerdo a lo programado, la delegación de inspectores de Rusia visitaran los puertos pesqueros, los mercados de peces, establecimientos de acuicultura y procesamiento de alimentos marinos, durante el 13 y 28 de marzo. Los inspectores examinaran la supervisión que se ejerce sobre la pesca, el proceso de cultivo y procesamiento, el tratamiento preliminar, el almacenaje en frío, y los establecimientos que están incluidos en el sistema de abastecimiento de alimentos marinos.

Previo a esto, los rusos consultaron a las autoridades relevantes de Vietnam la posibilidad de realizar este tour en febrero; sin embargo, el Ministro de pesquería  respondió que postergaran la inspección hasta marzo.

A mediados de enero del 2007, el Deputy Minister of Fisheries Nguyen Thi Hong Minh firmó una decisión requiriendo que todos los exportadores de alimentos marinos de Vietnam, obtengan un certificado sobre la higiene de los alimentos para los productos que exportan a Rusia. La decisión se tomo después de que las autoridades rusas incrementaron los requerimientos de higiene para los alimentos marinos.