El National Institute of Nutrition and Seafood Research (NIFES) ha identificado varios genes en diferentes órganos que están envueltos en el metabolismo de los lípidos en el salmón. Los estudios de estos genes mostraron que los aceites vegetales en el alimento afecta la expresión de los genes del metabolismo de los lípidos.

 

Los ácidos grasos en los almacenes de lípidos del salmón, reflejan la composición de ácidos grasos en el alimento. Según los investigadores cuando los aceites vegetales son usados como sustitutos del aceite de pescado en el alimento, las características de los ácidos grasos cambian en el pez. Los aceites vegetales también pueden afectar el metabolismo de los lípidos en el salmón.

“Hemos encontrado 10 genes que codifican para las proteínas, conocidas por su importancia para la asimilación, transporte y metabolismo de los ácidos grasos en las células. Esto puede ayudarnos a conocer como el metabolismo de los lípidos es regulado por el salmón, además de indicarnos que pasa cuando cambiamos la composición de los ácidos grasos en el alimento,” dijo el Dr. Bente E. Torstensen, investigador principal en el Aquaculture Nutrition Research Programme de NIFES.

“Estos genes pueden ser una importante herramienta que nos ayude a conocer porque la inclusión de aceite vegetal afecta el metabolismo del pez y por consiguiente seremos capaces de determinar la cantidad y tipo de aceites vegetales que pueden ser usados en el alimento con la finalidad de alcanzar el crecimiento optimo y el bienestar del salmón,” destacó Torstensen.

Identificación de genes por primera vez en el salmón

Como parte del estudio, al salmón del Atlántico se le proporciono alimento que contenía 100% de aceite de pescado (control) o 100% de aceite vegetal. Los peces fueron alimentados por 27 meses hasta que su peso fue de alrededor de 4.5 kg. Los genes envueltos en el metabolismo del lípido fueron identificados en varios órganos. Entre los hallazgos se identifico al gen FABP11 que se manifestó en el deposito de grasa visceral, myosepta entre las fibras del musculo y en el corazón.

“Esta es la primera vez en que la expresión de este gen se encontró en el salmón del Atlántico. Este tiene una función importante en las células que almacenan lípidos en el salmón, en el proceso de almacenaje o en el transporte de ácidos grados fuera de la célula”, dijo Torstensen.

La función exacta del FABP11 en el tejido graso de los mamíferos no es totalmente conocido, pero se piensa que tienen un rol clave en el transporte de ácidos grasos fuera de las células adiposas.

“En este estudio la expresión de ARN del FABP11 fue sub-regulada cuando el salmón fue alimentado con aceites vegetales. La cantidad de grasas almacenada fue reducida en el tejido graso visceral y el musculo del salmón”.

¿Menor o mayor energía de los aceites vegetales?

Las células de salmón producen energía cuando los ácidos grasos son procesados en las mitocondrias en una reacción denominada oxidación beta, o catabolismo del ácido graso.

“Hemos identificado varios genes que codifican proteínas que juegan un rol importante en esta reacción. Varios de estos genes fueron sub-regulados en salmones alimentados con 100% aceites vegetales. Esto puede conducir a una menor producción de energía y en nuestro estudio estuvo relacionado a una ligera reducción en la capacidad del catabolismo de ácidos grasos en el musculo blanco,” manifestó Torstensen.

Persona de Contacto:
Bente E. Torstensen, Aquaculture Nutrition Research Programme.
Teléfono: (+47) 41462894
E-mail: bto @nifes.no

Fuente: NIFES