NOIA (El Correo Gallego).- La cofradía de pescadores San Bartolomeu de Noia participa en un programa europeo para mejorar la producción de ostra autóctona de calidad, que pretende multiplicar en el plazo de dos años.

 

El pósito noiés es el único representante español en esta iniciativa a la que también se sumaron empresas de Noruega, Francia e Irlanda. El estudio será realizado por universidades de esos países y el Instituto de Acuicultura de la Universidade de Santiago y el Instituto Español de Oceonagrafía.

Los participantes en el proyecto, encabezados por el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz Martínez, y el coordinador del proyecto, Thorls Magnesen, mantuvieron ayer una jornada de trabajo en la ría, donde visitaron los bancos marisqueros y las instalaciones de la cofradía. Además, la comitiva fue recibida por el alcalde de Noia, Rafael García Guerrero.

Según explicó el secretario del pósito, Adelino Freire Gandarela, el objetivo de este programa es estudiar la reproducción, el crecimiento y las mortandades de la ostra autóctona común (ostrea edulis) con el fin de mejorar su cultivo y aumentar su pro¬ducción. Asimismo, indicó que más adelante está previsto poner en marcha una iniciativa similar sobre la almeja fina.

31 embarcaciones

Actualmente, cuentan 31 embarcaciones con base en Noia con permiso de explotación para recoger ostra en la ría. La campaña sólo se prolonga durante dos meses: diciembre y enero.

En caso de que se incremente la producción, tal como está previsto, más embarcaciones podrían explotar este recurso, ya que son muy pocas de las autorizadas las que se dedican a esta actividad al ser más rentable el berberecho y la almeja.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es