BERGEN.- Las pruebas sobre el uso de conchas de camarón como fertilizantes implementadas en el norte durante el verano confirmaron que este desecho es adecuado. Sin embargo, se deben realizar mas pruebas y análisis antes de que el producto salga al mercado.

 

Nofima Ingredients ha desarrollado una técnica para producir pellets de la concha de camarón, por encargo de una organización de productores de papa Ottar.

Los pellets fueron evaluados durante el verano en pruebas de pequeña escala en un laboratorio climático y pruebas de campo en Bioforsk Nord y en las propiedades de uno de los miembros de Ottar.

“Las pruebas previas han mostrado que las conchas de camarón son adecuados como fertilizantes,” destacó Tor Johansen de Bioforsk Nord en Holt.

“Los pellets fueron desarrollados para hacer al fertilizante de mas fácil uso. Este año las pruebas confirmaron eso, pero aun tenemos algunos desafíos para superar.”

El principal desafío es la liberación de nutrientes en el tiempo correcto.

“Los nutrientes están disponibles un tiempo después, pero esto no es necesariamente una desventaja,” dijo Johansen. “Estamos estudiando esto. Necesitamos hacer mas análisis y ya empezamos.”

Las conclusiones delas pruebas de este año no son claras, pero ninguno debate el potencial de la concha de camarón como un fertilizante.

Alta demanda

“From shrimp Shell to organic fertiliser in North Norwegian crop production” es un proyecto conjunto entre la organización de productores de papa Ottar, productores de camarón pelado Stella Polaris AS, Bioforsk y Nofima Ingredients.

El proyecto tiene como objetivo determinar si es posible del uso de las conchas de camarón como un fertilizante para los cultivos orgánicos.

Contacto
Tor Andreas Samuelsen
Teléfono    +47 55 11 21 65
Fax:    +47 55 11 21 61
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.