(Canarias 7).- El Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estudian la posibilidad de producir comercialmente mejillones autóctonos en las costas majoreras.

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Medio Ambiente, ha puesto en marcha junto al Grupo de Investigación de Acuicultura de la ULPGC un proyecto de investigación destinado a evaluar la posible producción de mejillones canarios (Perna perna) en aguas de la costa majorera con fines comerciales.

El consejero de Pesca, Antonio Mesa, junto a la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, y el consejero de Seguridad y Emergencias, Guillermo Concepción, visitaron ayer tarde los trabajos de preparación de la estructura de producción que durante estos días realiza en el muelle de Morro Jable una empresa noruega especializada en el sector.

El sistema, que por primera vez se instala en España, consta de tres estructuras, cada una compuesta de dos tubos paralelos de unos 125 metros de longitud a los que van soldadas varias redes, preparadas para que se adhieran a ellas las larvas de mejillón.

Estas estructuras se distribuirán en tres emplazamientos localizados en las proximidades del Puerto de la Peña (Ajuy), Punta Pesebre y Punta de Jandía, las tres en el municipio de Antigua.

Antonio Mesa señaló que "nuestra intención es valorar su desarrollo en el plazo de un año y si realmente se demuestra que es rentable, poder buscar fórmulas de explotación que repercutan en el sector pesquero e incluso extender el sistema a otras zonas de la isla".

Con respecto a su instalación, Natalia ?vora destacó "lo novedoso del sistema" pues no requiere ningún tipo de alimentación ni de aportes de ejemplares jóvenes.

"Se basa en la experiencia de los cabos o maderas que durante meses flotan en mar abierto y luego son recuperados en tierra con animales adheridos", explicó la consejera de Medio Ambiente.

Guillermo Geffael, responsable del equipo de montaje, justificó la elección de este novedoso sistema por que "las estructuras tipo bateas y otros sistemas del norte de España no son recomendables aquí, pues estas aguas no están abrigadas y por lo tanto la estructura no las soportaría".

Fuente: http://www.canarias7.es