BAYAMO (Radio Habana Cuba).- A tres años del cambio de especie, la Empresa Camaronera del Litoral Sur de la provincia de Granma (CALISUR), la mayor de su tipo en Cuba, aumenta sus producciones para la exportación y ventas nacionales.

 

Ubicada en el municipio costero de Río Cauto y responsable del 50 % del camarón de cultivo que comercializa el país, CALISUR capturó más de 1 000 toneladas entre enero y octubre últimos, y entregó a la economía valores superiores a los cuatro millones de dólares.

Pedro Luis Lavié, subdirector de la entidad, dijo a la prensa que la introducción en 2005 de la especie Litopenaeus Vannamei, de mayor crecimiento y gran resistencia, incrementó el rendimiento a una tonelada y media por hectárea de estanque.

En el último período de 2008, precisó, la captura oscilará alrededor de las 200 toneladas mensuales, lo cual permitirá cumplir las 1 625 previstas en el plan anual, equivalentes a unos 6 200 000 dólares.

Informó que en 2009 los ingresos ascenderán a más de 8 000 000 de dólares, la mayor parte debido a la exportación, actividad a la cual está destinado hoy el 80 % de las producciones, dirigidas principalmente hacia los mercados de Europa.

Los 802 trabajadores de CALISUR atienden 100 estanques distribuidos en cerca de 1 000 hectáreas aptas para el cultivo, donde crecen larvas traídas desde los centros de desove de la provincia de Cienfuegos y del municipio de Manzanillo, en Granma.

El camarón de cultivo alcanza pleno desarrollo en 120 días en condiciones de baja salinidad, obtenidas con la mezcla controlada de agua de río y de mar, y por su calidad el crustáceo es cotizado internacionalmente a más de cuatro mil dólares la tonelada.

Fuente: http://www.radiohc.cu