Con el objetivo de velar por la preservación de los lagos de la Patagonia como inicio, la empresa nacional GEQ Chile S.A. y el Instituto de Investigación de Aguas NIVA, firmaron un acuerdo de investigación durante el Seminario-desayuno “Calidad del agua para la sustentabilidad”, realizado el miércoles 22 de octubre.

 

Ambas empresas desarrollarán un plan conjunto para mantener un ecosistema saludable en los lagos, tomando en cuenta el impacto que generan las actividades productivas en sus aguas, así como el uso sustentable de éstas  en proyección al futuro. La iniciativa nace por la preocupación que generan los síntomas de impacto negativo de la actividad humana en sus aguas y, también, por la importancia que presentan los lagos patagónicos como foco turístico, provisión de agua potable, medio de comunicación, área de deportes acuáticos y receptor de efluentes de la acuicultura y de la agricultura, entre otros.

El contexto general y el análisis del plan de trabajo serán expuestos a los diferentes actores involucrados en esta materia por el Director Ejecutivo de GEQ Chile S.A., Raúl Arteaga, y por el Gerente General de NIVA Group, Odd Skogheim de Noruega. De esta forma, se busca generar las instancias adecuadas que permitan elaborar un proyecto que dé un fundamento científico para un uso sustentable de las aguas de los lagos patagónicos.  

GEQ Chile S.A. (Global Environmental Quality) es una compañía chilena que a través de una asesoría integral, ayuda a la empresa privada a cumplir con la normativa medioambiental vigente. Su objetivo es facilitar el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales nacionales e internacionales, a través de herramientas tecnológicas de control, como el software Cero Multa, y apoyando a los ejecutivos y a la alta gerencia. Además, sus integrantes participan activamente de investigaciones y proyectos medioambientales para proveer nuevos puntos de vista y soluciones a temáticas de sustentabilidad, basados en datos reales y en una investigación científica minuciosa. La empresa, que actualmente cuenta con un completo staff de profesionales, tiene una variada gama de clientes, como salmoneras, pesqueras, rellenos sanitarios y otros sectores.

NIVA es una fundación creada en 1958 en Oslo, Noruega, que se ha transformado en uno de los institutos de investigación multidisciplinaria líderes en el campo del uso y la protección de los cuerpos de agua. Su investigación comprende estudios de viabilidad y evaluaciones del estado de ríos, lagos, aguas subterráneas, fiordos y aguas costeras. Además, NIVA lleva a cabo investigaciones técnicas sobre medioambiente, relacionadas con la purificación del agua, procesos industriales y biotecnología, con el fin de encontrar soluciones prácticas a los problemas ambientales del recurso hídrico. Para poder realizar un trabajo más acabado en Chile, en 2007 el instituto abre la oficina NIVA Chile S.A. en Puerto Varas, que cuenta con la asesoría de cuatro profesionales estables, tanto chilenos, como noruegos. Las actividades internacionales son una parte importante en el trabajo de NIVA, entre las que figuran estudios de grandes lagos en Europa, Asia, África y Latinoamérica. Durante el seminario en Hotel Solace el Dr. Odd Skogheim presentará algunos de estos proyectos, como una experiencia que podría ser útil para el manejo sustentable de los lagos de nuestro país.