Por: Juan Antonio Espinoza
TIJUANA (El Sol de Tijuana).- Las especies marinas podrían ser el alimento del futuro ante la crisis alimentaria mundial que se vive, señaló el delegado en Tijuana de la Secretaría Estatal de Fomento Agropecuario, Marco Antonio Souberville, quien adelantó que ya se están cultivando en Mexicali estanques con grandes cantidades de camarón.

 

El funcionario dijo que en la capital del Estado hay importantes granjas de este producto marino, y se pretende a lado de la costa, bombear el agua de mar hacia estanques de abulón, y otro tipo de pescado como el lenguado que se está produciendo más rápido de como se desarrolla normalmente en el mar.

"Se le está apostando mucho a la acuacultura a nivel nacional, porque se puede reproducir de forma más segura e inmediata las especies marinas", expuso.

Indicó que en su medio natural los huevesillos del camarón y la langosta se reproducen en un 20 ó 30%, porque lo demás se lo llevan los depredadores marinos, y si este producto se cultiva en estanques se puede sacar un 90% por la merma que podría tener, aumentándose la producción.

Por lo que es muy probable que el mar salve a la población de una crisis alimentaria mundial, en lo cual en Baja California se está invirtiendo mucho dinero, pues se tienen interesantes proyectos para sacar adelante la situación.

El delegado de la SEFOA en Tijuana, explicó que en este proyecto hasta hace cuatro meses había estado trabajando solo la Secretaría Estatal de Fomento Agropecuario, tema que adoptó la Secretaría de Pesca, atendiéndose grandes granjas camaroneras en Mexicali por parte del primero.

Dijo que otros de los temas a futuro que se están tratando para hacer frente a la crisis alimentaria en Baja California, está la pavimentación del Canal Todo Americano, ya que este proyecto impide el flujo de agua que se tenía hacia la entidad, por lo que se han empezado a tomar algunas medidas como un programa de riego por goteo.

Es decir, agregó, en igual de que se abra la compuerta del canal e inundar los surcos para cultivar, se va a hacer un riego por goteo, esto nos va a permitir economizar el agua que se consume para la agricultura en Mexicali en un 30%, aproximadamente.

Esto tomando en cuenta que la capital del estado consume el 70% del agua que se utiliza a nivel estatal, y si a este porcentaje se le quita el 30 por ciento de economía que se va a tener del riego por goteo, es mayor la precisión.

Marco Antonio Souberville, dijo que al canalizarse el 30% de agua al segundo acueducto de Mexicali, hacia la zona costa, les va a llegar el doble del agua que actualmente tienen, aunque no es un proyecto inmediato, porque podría durar un año.

Explicó que con este proyecto se va a hacer producir más a la zona costa, porque al tenerse más agua se podrán desarrollar algunos cultivos que no se tenían, pues se cuenta con tierras muy buenas en el Valle de las Palmas y alrededor del Bulevard 2000 en Tijuana, donde hay buenos y fértiles terrenos pero sin agua.

"Y si podemos jalarnos un tanto del agua que está llegando a la zona costa, vamos a tener manera de producir, ser un poco más autosuficientes en cuestión de agricultura", comentó.

De hecho, expuso que debe implementarse una política pública agropecuaria, donde los tres niveles de gobierno asuman compromisos para enfrentar la problemática, ya que en cuestión de producción se terminaron los tiempos de corporativismo, de cuestiones sindicales y agraristas del campo, al menos en Baja California.

"En otros estados sí está más acrecentada esta diferenciación, pero no aquí en la entidad, y esto nos ha permitido poder trabajar como administración emanada de Acción Nacional, sin ningún problema con organizaciones campesinas y ejidos que estaban muy marcados en otros estados y reacios a negociar con otros gobiernos", precisó.

Finalmente, el funcionario estatal, reiteró que ante la crisis alimentaria mundial se tienen que empezar a fomentar y promocionar a las especies marinas, siempre y cuando vaya acompañado de toda una campaña de consumo y las bondades que tienen como alimentos.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana