Los investigadores de la James Cook University han desarrollado una técnica de “silenciamiento” del virus que podría ahorrar millones de pérdidas a la industria del camarón australiana.

 

Kathy La Fauce, estudiante de PhD, ha pasado tres años investigando como reducirla diseminación de un virus que amenaza a las granjas camaroneras.

Penaeus merguiensis densovirus (PmergDNV) es la cepa australiana de parvovirus hepatopancreatico, el cual detiene el crecimiento de los camarones, volviéndolos vulnerables a otras infecciones, y frecuentemente da como resultado la muerte.

Actualmente, los camarones no pueden ser vacunados en contra de ningún virus, de esta forma si un estanque se infecta el productor puede perder su producción, debe secar el estanque y resembrar.

A través de la interferencia del ARN (un mecanismo de silenciamiento del gen que se presenta naturalmente en plantas y animales), Kathy es capaz de identificar los genes de los virus responsables para la replicación del PmergDNV dentro de un animal, gracias a un grupo de grillos, desarrollo un método para reducir su capacidad de replicarse.

“Los camarones tienen otros virus que afectaban los resultados de mi experimento, de esta forma nos trasladamos a los insectos como un modelo debido a que tienen una maquinaria biosintética idéntica a los camarones,” informó Kathy. “el densovirus es conocido por presentarse en los grillos, de esta forma era obvia su elección.”

Mediante la clonación de una secuencia del gen replicante de PmergDNV y su inyección en un grillo, Kathy fue capaz de proteger al grillo de futuras infecciones con el virus vivo.

“La copia secuenciada enlazada a la misma secuencia en el virus vivo y las enzimas de los animales infectados destruyen esto, lo que detiene o “silencia” la expresión del gen y previene al animal sobre los efectos del virus,” destacó Kathy.

La técnica podría tener aplicaciones masivas, no solo para la industria de la acuicultura australiana, sino para toda la industria mundial.

Kathy estima que mediante la reducción de los niveles de PmergDNV a través del uso de esta nueva técnica, la productiva puede incrementarse en al menos 14%. La tesis de Kathy se titula: “RNA interference as an antiviral mechanism against Penaeus merguiensis densovirus”.

Mayores consultas:
Kathy La Fauce (07) 4781 4488.

 

Fuente: James Cook University